jueves, 15 de septiembre de 2011

Enseñar a ahorrar a los peques



Fuente: ahorrar.es
Si queremos que nuestro niño sea una persona financieramente responsable dejemos que consiga su propio dinero y lo administre de forma temprana.

La influencia que les demos a los peques puede determinar si en el futuro serán personas que manejen bien sus finanzas personales o no.
Ahora la cuestión es ¿Como enseñarles a ahorrar? La respuesta principal es: “con el ejemplo” los niños ven como normal todas aquellas cosas que hacen los padres y que no les producen dolor o repulsión, los niños también pueden aprender por mal ejemplo ya sea haciendo que adopten los malos hábitos o que nunca los adopten.

Comprarles una hucha o abrir una cuenta de ahorro para niños no es suficiente, lo principal que debemos hacer para enseñarles a ahorrar es cultivar su perspectiva a largo plazo y que obtengan en buen hábito de ahorrar para conseguir las cosas que de verdad quieran y no a endeudarse para conseguir las cosas que el consumismo quiere que compren.

Consejos para enseñar a ahorrar a los niños

1.- Enseñarle a establecer metas.- Establecer metas es fundamental, mucha gene vive sus vidas sin proponerse metas, al niño se le debe enseñar que el dinero es un medio para conseguir cosas necesarias, y que no debe gastar mucho dinero en caprichos o cosas sin importancia, las cosas que más valen cuestan más. 
2.- Si logras ahorrar X cantidad de euros yo pondré lo demás para que te compres X.- Esta es una gran forma para enseñar al niño a ahorrar, reconocemos su esfuerzo y logramos que se vaya acostumbrando a que el debe esforzarse ahorrando para conseguir algo que desea.
3.- Enseñarle a ahorrar un porcentaje de todo lo que gana.- Esto es fundamental, el hábito de ahorro debe ser constante, ahorrar ocasionalmente para ciertos lujos o caprichos puede ser algo contraproducente, se le debe enseñar a ahorrar también para que pueda tener un resguardo cuando se presente alguna oportunidad o contratiempo futuro o también fomentar su generosidad para con los más necesitados, invitándoles a colaborar en alguna ong o alguna otra institución de caridad.

Un abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.