jueves, 1 de septiembre de 2011

Windows: + de 25 años.

Se puede decir que un  ordenador están formado por materia tangible y materia intangible, lo primero lo llamamos "Hardware" y a lo segundo, "Software", términos anglosajones que se han adoptado en el castellano.

Dentro de Hardware encontramos, la memoria, el procesador, la torre, la pantalla, el ratón, etc, (todo lo que podemos ver y tocar) , por el contrario, el Software es lo que no podemos tocar, la parte no física, los programas que nos permiten (a los usuarios),  interaccionar con el ordenador.

Cualquier ordenador de hoy en día, está compuesto por una enorme cantidad de software, bien para trabajos de oficina, diseños, mapas, ocio, etc, pero antes de instalar un sin fin de programas o aplicaciones, es necesario primero que al ordenador se le instale el Sistema Base, que es como la cimiente, sobre el cual se podrán instalar luego todos los programas que uno quiera y/o necesite, este Sistema Base se conoce como Sistema Operativo.

En el mercado actual existe una gran variedad de sistemas operativos que por lo general ya vienen instalados en el ordenador al comprarlo, hay muchas marcas de diferentes compañías, por ejemplo esté el sistema operativo Mac de la compañía Apple,  Unix de Novel, Linux de GNU (software libre y gratuito y además muy prometedor), Windows de Mircosoft. etc. El que actualmente lidera en los ordenadores de sobremesa y de casa es el Windows y a propósito de sus próx cumple,  he hecho un resumen de su historia:


1975
Nace Microsoft. Paul Allen y Bill Gate deciden crear una empresa con el único objetivo de que el ordenador estuviera en cada hogar y en cada escritorio.
1980
Microsoft trabaja junto con IBM y se lanza el primer sistema base llamado MS-DOS, pero era un poco complicado de entender por muchos.
20.nov. 1985
Nace Windows 1.0.  Toda una revolución, en vez de escribir comandos como en MS-DOS, se usa el ratón, surgen los menús desplegables,  barras de desplazamientos, incluía una calculadora, el famoso Paint (para dibujar), gestor de archivos, un bloc de notas y hasta su primer juego: Reversi.
1987
Windows 2.0 incluye mejor calidad gráfica, se incorporan los iconos, y el famoso panel de control entre otras bondades.
1990
Windows 3.0
1992
Windows 3.1  (3.0 y 3.1, en conjunto llegan a vender mas de 10 millones de copias en sus primeros dos años), incluyen administrador de programas, archivos e impresión, Windows ahora tiene un rendimiento significativamente mejor, gráficos avanzados con 16 colores e iconos mejorados .
1993
Windows Nt para empresas
1995
Windows 95 (32 bits), que llega a vender mas de 7 millones de copias las primeras cinco semanas, se adapta perfectamente a la era del fax, correo electrónico, juegos multimedia, es un sistema operativo bastante completo. En este año ya Windows opera en el 80 por ciento de los ordenadores del mundo entero.
Entre 1998 y 2000
Microsoft lanza Windows 98,Windows 2000 y Windows Millenium Edition (Windows ME) donde surgen numerosas críticas por fallos de sistema que se tratan de arreglar a través de 'parches de software'
25 oct 2005
Windows XP, que se convierte en el sistema más popular de Microsoft. Ofrece un diseño limpio, simplificado visualmente, estable, que hace que las funciones más utilizadas sean más accesibles. Ofrece mejoras como el Asistente para configuración de red, Windows Media Playery Windows Movie Maker
2006
Windows Vista,  esta versión es un fracaso de ventas y acumula críticas.
Gran parte de usuarios se sienten estafados por haber pagado por un sistema operativo que no termina de funcionar todo lo bien que se espera. Tal fue el fiasco que Microsoft ofrece la posibilidad de cambiar la licencia pagada por el Windows Vista, bien por el Windows XP o esperar hasta el 2010 para obtener una licencia gratuita por el Windows 7.

Oct 2009
Windows 7, vende más de 240 millones de licencias en su primer año de vida. Es el sistema operativo con el récord de mayor rapidez en ventas de la historia.
(próximamente) 2012
Windows 8, Una de las novedades con la que contará esta próxima versión de Windows es una aplicación integrada parecida a la de Apple denominada 'Windows App Store', que entre otras cosas incluirá el reconocimiento facial del usuario para iniciar sesión.
Con Windows 8, Microsoft también quiere mejorar los tiempos de inicio y mejorar la eficiencia energética.
Microsoft recientemente ha creado un blog donde va colgando los avances de este novedoso Windows, entre otras cosas, ha transformado la apariencia de su famoso, “explorador de archivos” con apariencia a Microsoft Office, basado en pestañas con categorías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.