domingo, 11 de septiembre de 2011

La vuelta al cole...salita de 4 años


Cuántos preparativos, cuánta expectativas, que ilusión! si, que ilusión! que alegría emprender de nuevo esta gran aventura escolar.

Lo primero ha sido el mensaje de preparación de todos estos días de antesala, animando, motivando su interés y expectativas,  por encontrarse de nuevo con su seño, y cada uno de sus amig@s,  su aula de clases, su rutina y horarios que le transfieren seguridad y serenidad, y en fin, un largo etc.

Salita de clase de J.M. 
Hemos estado juntos arreglando la bata del año pasado, el pobre en sus intentos de quitar y poner el mismo los botones la traía ..., preparando la bolsita de la merienda, juntos escribiendo  su nombre en las pegatinas de identificación de ropa y accesorios, la compra de la lista en la papelería,  lavando deportivas, comprando el chándal de deporte,  preparando las botellas de agua. El niño ha sido partícipe de todo lo que le hace falta para ir al cole, incluso ha preparado una carpeta con todos los dibujos de sus paseos, excursiones y visitas que ha hecho durante las vacaciones para mostrarle a sus amigos, entre ellos, encontramos, dibujos de estaciones de bomberos, de pisicna, de campo, de lagunas, de parques, de cochecitos, de montañas, de iglesia, de tortugas, plantas, viñas y hasta de un bombo de Tomelloso.

Gracias a Dios es muy extrovertido y quiere mucho a sus amigos, me consta, porque la oración por las noches a Jesusito a veces se hace muy larga con los nombres de todos ellos.

En cuanto al pañal nocturno, el solito decidió en junio, que no le pusiera mas pañales por las noches, porque no lo necesitaría, y así lo ha cumplido, pero lo que aún lleva mal ,es el tener que limpiarse el solo el culito, cuando hace caca,  siempre me pide que lo haga yo.

El inicio de clases viene acompañado también con su próximo cumple, ya  4 años,  a finales de septiembre, y de verdad que es mucha la independencia que  ha (hemos) ganado, se nota un montón, y como padres tratamos de estimularle sus avances en esa materia.   Por otro lado, en casa tiene responsabilidades fijas; hacer su cama (quede como quede le felicito),  ir a por el mantel de la mesa en el cajón donde va y colocarlo encima,  poner las servilletas y bendecir la mesa, es muy gracioso cuando dice "Bendícenos Señor y bendice estos riquísimos alimentos que por tu bondad vamos a tomar", cuando dice riquísimos y ve que en la mesa, está su plato favorito (lentejas con chorizo), dice "riquíiiiiisimos" con un brillo en los ojos y un entusiasmo, que nos parte de la risa.

Por otra parte, su rutina de las mañanas no la lleva tan mal, se levanta por las mañanas contento, le da un beso a la virgen de la habitación, y se va al baño, hace pis, se lava, y se cepilla, tiene muy presente eso que le enseñó su seño, el año pasado, sobre los encargos, a todo sitio que va tiene que hacer al menos uno, incluso  en el campo ( recoje palitos para el fuego), en el parque (prepara su bolsa de palas y cubos), la piscina (lleva y guarda los manguitos) y en la misa (apaga las velas del altar al final, y lleva los cestos con la colecta al despacho).

Tiene su genio también, cuando se encapricha con algo hay que hablarle y razonarle mucho o pasar al extremo, no hacerle caso ninguno. Muchas veces no para de hablar o cantar, les recuerda a alguién eso?, siempre está activo y ahora me dice que como es mayor para hacer algunos trabajitos entonces que también es mayor para ver dibujos de mayores como  "Señores de la Naturaleza" o "Código Lyoco", que tal? ya razona y te engancha con tus misma caña de pescar. jeje

Ahora me trae de cabeza con lo de caca, pedo, mi marido se rie y se pone a cantar con el.  No me queda otra, que unirme a las fans de la famosa canción de Enrique y Ana (de los 80)  "Caca, culo, pedo, pis" os acordáis? sino míralo en youtube.  Espero dure poco este trance o como dicen los  expertos en educ.  infantil, una etapa natural de descubrimiento y despertar lógico de su cuerpo.

El año pasado ha conseguido todos las metas del cole, identifica figuras básicas como círculo, triangulo y cuadrado, colores básicos, asocia los números 1, 2, 3, y 4 con sus cantidad, escribe su nombre, muy torcido, pero sabe las diez letras que lo componen, al inicio de clases no se sometía a las normas, quería salirse siempre con la suya, pero luego fue madurando en ello.

Bueno familia y amigas entera, he cumplido con lo que les prometí, reconozco que tenía mucho tiempo que no les hablaba de los avances del niño, gracias por todas las muestras de cariño e interés, un abrazo a todos.

PD.-Las fotos en mi  facebook!




2 comentarios:

  1. Los niños son seres que cambian y aprenden con una rapidez que muchos envidiamos. En ellos se encierra un potencial infinito. Para lograr sacar provecho de él se requiere de condiciones adecuadas de crianza. Los niños, a diferencia de los adultos, son seres con capacidades por desarrollar que deben ser vistos como una riqueza espiritual, social y material para cualquier sociedad. En ellos recae no sólo el futuro de nuestra sociedad sino del planeta. En nosotros está el arroparlos y acompañarlos en ese camino que los llevará a ser los líderes del futuro. Dios te bendiga mi chiquitico,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manita por estar siempre pendiente, ayuda a Omira con su computer porque tiene problemas, me parece que es el cable de la pantalla porque dice que la CPU está escendida y el monitor se apaga. Que ajuste bien los cables de conexión del monitor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.