miércoles, 29 de junio de 2011

En las vacaciones: "la tele... lo justo"

La Defensora del Espectador ante tantas denuncias realizadas por padres sobre la carga de contenido de violencia en los dibujos, hace hincapié, en que, si los padres tienen un escaso poder de negociación con sus hijos en lo que pueden o no pueden ver en televisión, la confusión y la polémica están aseguradas.
Por tanto los vídeos de dibujos que quieres que vean tus hijos, selecciónalos previamente de la biblioteca, puedes leer en la carátula previamente de que va y la edad recomendada, son gratis y puedes sacar por carné varios, (al  niño ya le hacen también su propio carné),  además tienes un margen amplio para la devolución.  Puedes también, para los que tengan Internet en casa,  descargarte muchos con licencia gratuita, y clásicos de toda la vida; otra idea  muy útil,  sería, intercambiar vídeos buenos, con otros padres amigos. 
Recuerda que el adulto eres TU, el niño ve lo que le dejes ver, “el mando lo tienes tu”.  Negocia con tu hijo los vídeos y dibujos que va a ver. Cuando se trata de niños pequeños como el mío, tenemos una ventaja más, y se trata de que, cuando le gusta uno, lo repiten muchas veces sin cansarse.
Diversos especialistas, al preguntarles sobre los efectos de la televisión en los niños, consideran que los efectos negativos de la televisión tienen más que ver con:
·         El tiempo que se ve la televisión,( mientras mas poco, mejor).
·          si se ve solo o acompañado. ( se trata de que la mayor parte de los dibujos se vean acompañados o al menos en los dibujos que no son interactivos, es aconsejable, hacer comentarios de lo que se está viendo).  
·          el exceso de contenidos de ficción de fantasía ajeno a la vida cotidiana. (esta realidad paralela a la vida real, dicen, crean referencias poco realistas sobre el mundo en el que viven).
Algunas sugerencias actuales:
La casita de Micky Mouse, es una serie de dibujos muy chula, les engancha a la primera, y lo mejor, es interactiva, siempre les hace preguntas a los niños, sobre los números, las figuras geométricas, los colores, etc. Lo mismo ocurre con Dora la Exploradora. Otra opción buena es Caillou, Pat el cartero, Bob Constructor, Los reciclones,(son series de muchos capítulos), el extra de Lazy Town, donde aprenden gimnasia, ejercicios de calentamiento y bailes, Barney,  Espuminglish, para aprender inglés de forma divertida, Pocoyo, Nodi, etc.
y lo que nunca pueden faltar los clásicos de toda la vida, que a nosotros los padres, nos hicieron reír, cantar, bailar, llorar, jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.