jueves, 23 de junio de 2011

Reunión de fin de Curso

Para las madres, que por un motivo u otro no pudieron estar en la reunión de fin de curso:

La Maestra: "me gustaría hablarles, en resumen, de todo lo que hemos trabajado en clase, durante este curso, pues, he tenido la apreciación de muchos padres, de que los niños de 3 años vienen solo a jugar y a pasársela bien con otros amiguitos de su edad"

I parte de la reunión: "Un repaso de como se trabajó en el curso"
.- La realidad es que no "solo vienen a jugar" sino a "aprender jugando"..-
.- Se trabaja con rutinas, repetir las actividades todos los días, lo cual, le da seguridad al niño, pues,  ya prevé lo que se avecina luego.
.- El aula de clases, se divide, en diferentes rincones de aprendizaje; la entrada, el rincón de la asamblea, el rincón del ordenador y de construcción, el rincón de la vida diaria, y el rincón de la biblioteca.
Cada día se trabaja en uno de esos rincones.
.- Cada día un niño diferente se convierte en el protagonista de la clase, y tiene a su cargo algunas actividades de responsabilidad con el grupo, por ejemplo, pasar la lista, dibujar en la pizarra, etc.
.- Todos los niños, han salido muy bien, porque están progresando en su respectiva madurez (nos recomendó que no comparemos los niños con nadie, pues es una práctica muy generalizada y a la vez muy perjudicial para el niño).
.- Identifican su nombre escrito, ya identifican y escriben muchas letras en mayúsculas, ya saben el significado de los números del 1 al 3, se trabajaron los colores primarios: amarillo, azul, rojo, verde, pero también reconocen el negro,el blanco, el rosa, el gris, el marrón.
.- Identifican y siguen en trazos, las figuras geométricas básicas: círculo, cuadrado y triangulo
.- Manejan en su mayoría  conceptos: fuera, dentro, bajo, alto, despacio, rápido.
.- Motricidad fina (ensaltar piezas pequeñas, hilos, pegatinas pequeñas) y motricidad gruesa (cambios de posición del cuerpo, chutar al balón, capacidad de mantener el equilibrio)
.- En Inglés, se han adaptado a escuchar nuevos sonidos, pronunciación, a base de canciones, cuentos y juegos. (saludos, los colores, los números, instrucciones básicas de sentarse, hacer silencio, etc)
.- En Religión, se impartieron valores de generosidad, amistad, y se habló de Jesús y la familia de Jesús.

II Parte. Sugerencias para las vacaciones:
.- La tele muy poca y  en la medida de lo posible acompañado de nosotras, que comentemos lo que estamos viendo y sacando a relucir, ejemplos provechosos de la vida cotidiana.
.- Aprovechar los paseos o excursiones, para enseñarles a reconocer los números de las viviendas, de las matriculas de los coches, de las motos, contar y poner las servilletas en la mesa y los cubiertos, etc.
.- Identificar figuras geométricas en las calles, letreros o avisos publicitarios, redondos, cuadrados, señales de calles o peatonales en forma de triángulos, etc.
.- No conformarnos con leerles cuentos, debemos también preguntarle que más le gustó del mismo, y el motivo y también que no le gustó y porqué, preguntarle nombre de los personajes de la historia, etc. Dejar que ellos no digan un cuento, a su manera.
.- Que transmitan y reflejen en dibujos libres, los paseos, excursiones, juegos, y otras actividades realizadas durante el día.
.- Jugar con los peques, aunque sean 20 minutos diarios, y dejar que ellos  lleven el control del juego, nosotros solo seguir sus ideas.
.- Fomentarle su autonomía; vestirse solos, ducharse con poca ayuda, el calzado, el manejo de cuchara y tenedor, poner la mesa, etc.
.- Incentivar hábitos de higiene básicos, lavar los dientes 3 veces al día, ducha diaria, lavar las manos al llegar de la calle, y antes de comer o ayudar en la cocina, etc.
.- Visitar en la medida posible, el área infantil de la biblioteca.
.- Hacer fichas de las que realizan en clase, fotocopiar y repetir.

III Parte. Sugerencias finales.

.- Estar atentos al blog del cole, para la reunión de inicio del próximo curso escolar.
.- Se ha cambiado la editorial de los libros escolares para el próximo curso, está en el blog del cole, la lista de los libros. Se incorpora libro de Religión para el próximo curso"Religión Católica, editorial Anaya"
.- Repiten con la misma maestra.
.- Entrega de carpeta con fichas de trabajos realizados y el boletín con los logros conseguidos.

Un saludo, y si alguna tiene alguna pregunta o duda, mi email: maperozo@castillalamancha.es
Feliz Verano!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.