sábado, 12 de marzo de 2011

Los inventos que más me gustan...Su primer proyecto

La semana pasada, nos envían una nota del cole, para decirnos, que se celebrará en próximos días, la semana cultural, con el tema “los inventos”, para la cual,  nos piden (a los padres), que realicemos un proyecto con el niño, sobre el tema.

Siendo muy sincera,  para eso, de las manualidades, no soy nada buena, además, tengo que idear un proyecto donde participe activamente el niño (de 3 años), que aún no sabe leer ni escribir. Bueno, me encomendé a mi ángel custodio y al de mi hijo, y dije, manos a la obra!   

Comencé, preguntado al niño;  ¿Con cuáles juguetes, disfrutas jugando?, su respuesta no se hizo esperar, y además, no me sorprendió para nada. En primer lugar, y, como era de esperarse, El tren, y en sucesivo orden; el tractor, el avión, los coches y…. Bob Esponja. 

- Luego continué diciendo, sabías que cada uno de estos aparatos y dibujos tienen un padre?

- ¿Si? Cómo asi?  Bueno como un padre es la persona que los creó, a éstos se les llama inventores. ..  y salta enseguida el niño diciendo: ah sí, como el papá de Pinocho, ¿verdad? -  Sí, como Pinocho.

- Te gustaría que miráramos en la Wikipedia, quienes inventaron el tren, el  avión, el tractor, quién creó el dibujo de Bob Esponja… enseguida se dejó escuchar  su ansiosa respuesta:- si mamá, si.

- Estaba impaciente, intranquilo, disfrutaba viendo las fotos de trenes, tractores, aviones.  Luego, le leía los nombres de sus inventores, el pobre no se enteraba, y la verdad, yo tampoco, todos, nombres extranjeros, pero al menos, se enteraba de que eran de otro país, y que no hablaban el mismo idioma que nosotros.

- Aproveché la ocasión del  “trabajito” (como le llama el niño), para dejarle algunas ideas oportunas,

* Le hablé, de manera sencilla, que, estas personas no habían construido estas cosas a la primera, antes tuvieron que hacer muchos malos, hasta que le saliera el bueno,  eso se llama perseverancia.

*  Además, estas personas, decidieron, compartir sus grandes ideas con mucha gente en el mundo para ayudarlas, el tractor ayuda en la agricultura y en las construcciones de casitas, el avión nos lleva a otros países, por ejemplo, a Venezuela a ver a los abuelitos, y a las primas, el coche, nos lleva de paseo, y al cole y al supermercado, etc.

. Ahora sí,  manos a la obra!.  Buscamos entre sus juguetes, un tren, un avión, un coche, un tractor y a Bob Esponja.  Le comenté, la idea de pegarlos con cinta adhesiva en una cartón que yo previamente había empapelado,  y, le pusimos un enorme título que ponía “Los inventos que más me gustan” y debajo de ellos, les puse una leyenda con el nombre de su inventor (es).

- Cuando su papá vino de trabajar, vino corriendo a  llevarle el trabajito, que habíamos hecho.

- Fueron un par de horas intensas pero muy divertidas a la vez,  con todo y su resfriado no las pasamos muy bien.  Al terminar, llamé a una madre, (debido a la ausencia del niño en el cole estos dos últimos días),  para que me informara la fecha tope de llevar el trabajo y me sorprendió mucho su respuesta de que sólo una niña había llevado el trabajo, los demás padres no tienen tiempo y no lo llevarían… sentí como si algo se me hubiese clavado en el pecho, terminé la conversación telefónica y me dije a mi misma, si no tenemos ahora tiempo para nuestros hijos, cuándo lo tendremos? …  cuando ya sea tarde?, no será acaso que le roban tiempo a nuestros niños, la peluquería, la televisión, el frenético afán desmedido por tener la casa siempre a punto, etc, etc,  perdón, no pretendo ofender a nadie con esto que digo, no quiero decir que estas cosas sean malas, pero, ¿dónde queda el tiempo de nuestros pequeños? estoy segura de que no todos los casos son iguales, pero ….. ¿Tú que me lees que me dices, qué piensas sobre esto?.  

 Terminaba el niño de pegar de nuevo, el dichoso tractor, con la cinta adhesiva, pues se había despegado por tercera vez,  cuando tira y traz, se trae consigo todo el papel del cartón base,  me cambió el color de la cara, apunto ya de gritar del enfado… cuando me dice…. “Mamá! Calma!, este es el malo, el otro que hagamos de nuevo, será el bueno…. Preveranza”

Un abrazo enorme y no nos olvidemos del tiempo de nuestros inventores de tonterías.

9 comentarios:

  1. TIENES MUCHA RAZÓN, SI TE DETIENES A PENSAR QUE DE CULPA TIENE UN NIÑO Q NO TENGAS TIEMPO, PARA SU COLE, PARA SUS EXPERIENCIAS...EL TIEMPO PASA MUY RAPIDO Y VALORAR ESE TIEMPO ES LO MAXIMO, PADRES APOYEN A SUS HIJOS APROVECHEN Y DISFRUTEN LAS EXPERIENCIAS DE ELLOS", QUE NO SON IGUALES A LA DE LOS PADRES...UN HIJO CON VALORES, CON AMOR CON UNA NIÑEZ HERMOSA DONDE DIGA: MAMI TE ACUERDAS CUANDO HICIMOS ESTO U ESTO OTRO,,,,EL TRABAJO NO TIENE LA COMPENSACION QUE TIENE APOYAR A TU HIJO...HAZLO SON POCAS HORAS O MINUTOS PERO UN MONTON DE HERMOSOS RECUERDOS....GRACIAS POR EL ARTICULO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Omira y mil gracias a ti por tu valiosa aportación al tema, Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. "VOLVER A ESTUDIAR" FUE LOPRIMERO QUE LE COMENTÉ A UNA AMIGA CUANDO LAS BBS COMENZARON SUS ACTIVIDADES ESCOLARES, Y DOY GRACIAS A DIOS POR EL APASIONAMIENTO QUE TENEMOS EN FAMILIA DE QUE TODO SALGA BIEN, MIENTRAS SE PUEDA Y SE TENGA, CON LA BENDICIÓN DE DIOS TODO SALDRÁ BIEN...ESA ES LA AYUDA QUE HACE A UN NIÑO...ELLOS REFLEJAN MUCHO LO QUE VEN EN SU HOGAR... "HAY QUE PRACTICAR Y PRACTICAR" SON LAS PALABRAS QUE SIEMPRE LES DIGO A LAS BBS...TODOS JUNTOS LO PODEMOS HACER...ESTUDIAMOS LOS CUATRO OTRA VEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carola, ese mensaje tuyo tiene un inmenso valor, gracias por compartirlo.
      Un abrazo enorme a tu y mis pequeñas sobrinas, son geniales, las amo.

      Eliminar
  3. Ni se imaginan lo importante que es para los niños el contar con el apoyo de los padres, lo he vivido y por ello hablo con propiedad.El tiempo es muy corto y en el día son muchas las cosas por hacer, pero siempre debe haber tiempo para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús!tu experiencia habla mas que tus palabras.

      Eliminar
  4. Dedicar a los hijos
    tiempo “de calidad”
    se ha convertido
    en una propuesta
    de la que se habla
    tan fre c u e n t e m e n t e y con tanta
    insistencia, que muchas personas
    han caído en la trampa de creer
    que sólo la calidad es importante
    y, por ello, le restan importancia a
    la cantidad.
    ¡ C l a ro que la calidad es import a n t e !
    Sin embargo, en la mayoría de los casos una buena calidad se consigue con una cantidad de tiempo adecuado

    ResponderEliminar
  5. Omira, Ana, Jesús Y Nolis gracias por vuestras aportaciones en este blog.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.