domingo, 27 de marzo de 2011

La amniocentesis

El otro día, felicitábamos a una amiga, por el nacimiento de su bebé, acompañaba con la oración la dulce espera, sobre todo, porque una de las pruebas prenatales, daba altas probabilidades de venir con problemas. Como era de esperar, le recomendaron la prueba de la amniocentesis, ya que, presentaba el test de riesgo positivo, al final, la pareja decidió no hacerse la prueba, y resultó un bebé muy sano, contra todo pronóstico, pero resulta que otro caso, muy cercano, el médico casi le obliga a hacerse la prueba y ellos (los esposos), con sus ideas muy claras, y mucho valor, le dicen que no se la hacen, que venga como venga el niñ@ es un don y así  lo recibirían, incluyendo las consecuencias, por lo cual no era necesario la aplicación de la prueba.

El caso es, que, esa prueba tiene su grado de riesgo, las estadísticas dicen que es mínimo, pero, cuando se trata de una vida, y más aún, la de tu propio hijo, a mi parecer, no hay ningún “riesgo” que sea “mínimo”, sino, díselo a una madre que  no le quita el ojo a su peque en el parque cuando se tira de un tobogán acondicionado y diseñado para su edad, o como vi, hace poco, un escándalo estrepitoso porque encontró al niño jugando con arena en el parque. Además, no ahorramos esfuerzo alguno para acondicionar toda la casa, y evitar así, posibles riesgos de peligro para el peque, antes de nacer, entonces… ¿Por qué le sometemos al riesgo que implica esa prueba invasiva?

Por otro lado, estuve mirando en internet, blogs que hablen del tema, y, sorpresa!!!! Muchos comentarios (en un plural muy alto), hablan de haber tenido un aborto, he leído unos cuantos artículos, y para mi asombro, en más de la mitad de ellos existen comentarios de mujeres que han abortado tras haberse sometido a esa prueba invasiva, ya casi que pongo en duda eso de “mínimo riesgo”.  No obstante, -no soy especialista en medicina- basta con leer las experiencias de otras muchas mujeres, y constatar, parejas que después de decidir  no realizarse la prueba, a pesar de presentar un alto riesgo en la pruebas de detección precoz, les ha nacido un bebé completamente sano.

Lo que también me dejo sin palabras es que en la biblioteca de salud del centro de enseñanza del embarazo, en un párrafo cita:

La mayoría de los bebés que obtienen resultados anormales en las pruebas de detección precoz nacen saludables.”

Entonces????

Te dejo uno de tantos comentarios encontrados en la red:

“A mi el triple screening me ha salido bien en los dos embarazos asi que con 28 y 30 años respectivamente, nunca me plantee hacerme la amnio. Una cuñada mia aborto despues de la prueba, porque se le salia el liquido amniotico. Y a otra le salio positivo al sindrome de down y decidio seguir con el embarazo, ahora tiene un niño sano y precioso. Creo que si no es estrictamente necesario, es mejor no hacersela por si acaso, siempre se pueden equivocar, no?.

Besitos.”

A parte de todo esto, del riesgo para el bebé, girando un poco el tema,  surge esta interrogante ¿y si las pruebas dicen que viene mal el nene?, y si, “autorizas dar muerte a tu hijo” (que me suena mucho más real, que decir, “autorizas la interrupción del embarazo”) y resulta que era completamente sano, como el caso de la chica que cito arriba, y este otro caso. ¿Entonces?.

Y si, efectivamente, viniese enfermo, ¿no es cuando más necesitaría ese ser indefenso de la protección de sus padres?, si viene para estar un periodo corto de vida, entonces, ¿por qué no recibirlo con la mayor y mejor disposición, y, prodigarle en ese periodo corto de tiempo, de todo el amor que le podríamos haber dado en un periodo más largo?.  ¿Por qué nos convertimos en verdugos de la personita mas indefensa del mundo, que además lleva tu sangre?. No podemos tener el valor de olvidar, que ese pequeño, también hereda gran parte de tu carga genética, tus genes, tu sonrisa o tu manera de mirar, y muchas cosas más que le negarás a que te muestre.  

¿No será acaso, que nos dejamos llevar por este mundo tan hedonista y utilitarista?….

 Que vienen a sufrir… te respondo con una pregunta:  ¿Dime el nombre de una persona, tan solo una, que ha venido a este mundo y no ha tenido que sufrir?. Soy de las que pienso que el sufrimiento forma parte de la vida y engrandece al ser humano.  Además, por ejemplo, la mayoría de los padres con hijos con síndrome de Down, coinciden en que son muy alegres, cariñosos, sensibles, tiernos, buenos¿ a eso se le llama sufrir?.

Tienes miedo. Pues eso es muy  natural y propio de la situación, pero, no debe ser el guía de una decisión de esta magnitud. El miedo lo puedes disipar con el apoyo de mucha gente que te puede ayudar y con la información y formación, el miedo no debe ser lo que te lleve a terminar con tu embarazo o dicho mejor: “con una vida”. Después de asumirlo se lleva bien.

Puedes detectar enfermedades congénitasen la mayoría de los casos, los defectos congénitos diagnosticados por la amniocentesis no se pueden tratar antes del nacimiento. Entonces, ¿para qué preocuparse antes?

Esto se está poniendo muy largo ya, lo dejamos para una segunda parte más a delante.

Un abrazo gigante y no dudes en escribir tu opinión sobre el tema.

4 comentarios:

  1. Los médicos no indican una amniocentesis de manera rutinaria a todas las mujeres embarazadas porque conlleva un pequeño riesgo de aborto espontáneo. Indican una amniocentesis cuando existe un mayor riesgo de defectos congénitos cromosómicos o genéticos o de ciertas malformaciones.
    Los médicos pueden indicar una amniocentesis teniendo en cuenta los siguientes factores:

    .-Edad de la madre.
    .-Resultados anormales en pruebas de detección precoz.
    .-Antecedentes familiares.
    Es importante considerar en esta prueba el aborto espontáneo...La decisión está en manos de cada persona, pero es preferible confiar siempre en Dios

    ResponderEliminar
  2. eso que pones al final es lo que en mas estoy deacuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Los hijos no se hacen para ser perfectos,guapos ,inteligentes o mas o menos altos,son el amor de dos personas, y cuanto empiezas a quererlos en los primeros momentos que sabes que está ahí, en tus entrañas formándose y creciendo.Claro que nos gusta que nazcan sanos,pero cuando manda Dios personitas con alguna deficiencia,hay que aceptarlo y darles todo el amor posible. Mariale, un abrazo,me ha gustado tu artículo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mary Loly que bueno verte de nuevo por aquí, gracias por tu valiosa y acertado comentario.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.