domingo, 27 de marzo de 2011

La amniocentesis

El otro día, felicitábamos a una amiga, por el nacimiento de su bebé, acompañaba con la oración la dulce espera, sobre todo, porque una de las pruebas prenatales, daba altas probabilidades de venir con problemas. Como era de esperar, le recomendaron la prueba de la amniocentesis, ya que, presentaba el test de riesgo positivo, al final, la pareja decidió no hacerse la prueba, y resultó un bebé muy sano, contra todo pronóstico, pero resulta que otro caso, muy cercano, el médico casi le obliga a hacerse la prueba y ellos (los esposos), con sus ideas muy claras, y mucho valor, le dicen que no se la hacen, que venga como venga el niñ@ es un don y así  lo recibirían, incluyendo las consecuencias, por lo cual no era necesario la aplicación de la prueba.

El caso es, que, esa prueba tiene su grado de riesgo, las estadísticas dicen que es mínimo, pero, cuando se trata de una vida, y más aún, la de tu propio hijo, a mi parecer, no hay ningún “riesgo” que sea “mínimo”, sino, díselo a una madre que  no le quita el ojo a su peque en el parque cuando se tira de un tobogán acondicionado y diseñado para su edad, o como vi, hace poco, un escándalo estrepitoso porque encontró al niño jugando con arena en el parque. Además, no ahorramos esfuerzo alguno para acondicionar toda la casa, y evitar así, posibles riesgos de peligro para el peque, antes de nacer, entonces… ¿Por qué le sometemos al riesgo que implica esa prueba invasiva?

Por otro lado, estuve mirando en internet, blogs que hablen del tema, y, sorpresa!!!! Muchos comentarios (en un plural muy alto), hablan de haber tenido un aborto, he leído unos cuantos artículos, y para mi asombro, en más de la mitad de ellos existen comentarios de mujeres que han abortado tras haberse sometido a esa prueba invasiva, ya casi que pongo en duda eso de “mínimo riesgo”.  No obstante, -no soy especialista en medicina- basta con leer las experiencias de otras muchas mujeres, y constatar, parejas que después de decidir  no realizarse la prueba, a pesar de presentar un alto riesgo en la pruebas de detección precoz, les ha nacido un bebé completamente sano.

Lo que también me dejo sin palabras es que en la biblioteca de salud del centro de enseñanza del embarazo, en un párrafo cita:

La mayoría de los bebés que obtienen resultados anormales en las pruebas de detección precoz nacen saludables.”

Entonces????

Te dejo uno de tantos comentarios encontrados en la red:

“A mi el triple screening me ha salido bien en los dos embarazos asi que con 28 y 30 años respectivamente, nunca me plantee hacerme la amnio. Una cuñada mia aborto despues de la prueba, porque se le salia el liquido amniotico. Y a otra le salio positivo al sindrome de down y decidio seguir con el embarazo, ahora tiene un niño sano y precioso. Creo que si no es estrictamente necesario, es mejor no hacersela por si acaso, siempre se pueden equivocar, no?.

Besitos.”

A parte de todo esto, del riesgo para el bebé, girando un poco el tema,  surge esta interrogante ¿y si las pruebas dicen que viene mal el nene?, y si, “autorizas dar muerte a tu hijo” (que me suena mucho más real, que decir, “autorizas la interrupción del embarazo”) y resulta que era completamente sano, como el caso de la chica que cito arriba, y este otro caso. ¿Entonces?.

Y si, efectivamente, viniese enfermo, ¿no es cuando más necesitaría ese ser indefenso de la protección de sus padres?, si viene para estar un periodo corto de vida, entonces, ¿por qué no recibirlo con la mayor y mejor disposición, y, prodigarle en ese periodo corto de tiempo, de todo el amor que le podríamos haber dado en un periodo más largo?.  ¿Por qué nos convertimos en verdugos de la personita mas indefensa del mundo, que además lleva tu sangre?. No podemos tener el valor de olvidar, que ese pequeño, también hereda gran parte de tu carga genética, tus genes, tu sonrisa o tu manera de mirar, y muchas cosas más que le negarás a que te muestre.  

¿No será acaso, que nos dejamos llevar por este mundo tan hedonista y utilitarista?….

 Que vienen a sufrir… te respondo con una pregunta:  ¿Dime el nombre de una persona, tan solo una, que ha venido a este mundo y no ha tenido que sufrir?. Soy de las que pienso que el sufrimiento forma parte de la vida y engrandece al ser humano.  Además, por ejemplo, la mayoría de los padres con hijos con síndrome de Down, coinciden en que son muy alegres, cariñosos, sensibles, tiernos, buenos¿ a eso se le llama sufrir?.

Tienes miedo. Pues eso es muy  natural y propio de la situación, pero, no debe ser el guía de una decisión de esta magnitud. El miedo lo puedes disipar con el apoyo de mucha gente que te puede ayudar y con la información y formación, el miedo no debe ser lo que te lleve a terminar con tu embarazo o dicho mejor: “con una vida”. Después de asumirlo se lleva bien.

Puedes detectar enfermedades congénitasen la mayoría de los casos, los defectos congénitos diagnosticados por la amniocentesis no se pueden tratar antes del nacimiento. Entonces, ¿para qué preocuparse antes?

Esto se está poniendo muy largo ya, lo dejamos para una segunda parte más a delante.

Un abrazo gigante y no dudes en escribir tu opinión sobre el tema.

jueves, 24 de marzo de 2011

Pequeños detalles de la relación de pareja


He visto ayer una peli que me gustaría repetir, “A prueba de fuego”, un poco lenta al inicio pero luego tiene un drama y una historia que cautivan –en mi opinión-
Si quieres cuidar, fomentar, estimular, reforzar, avivar el amor de pareja, entonces, te la recomiendo ampliamente.
Indagando un poco sobre esta peli, me he enterado,  que se hizo con un presupuesto muy bajo, de tan solo, medio millón de dólares, y, en la primera semana de estreno, recaudó 6,5 millones.  A la fecha lleva recaudado más de 30 millones de dólares.
No les comento mucho para os  animéis a verla, trata de una pareja joven que pasan por una crisis conyugal, al punto de quererse separar, los dos se sienten incomprendidos mutuamente.
El marido pide ayuda a su padre, hombre prudente,  muy sabio y sobre todo de fe.  Este  le ofrece un reto de 40 días, en un diario donde pone lo que deberá hacer día a día, sin desanimarse.
Entre otras cosas, he aprendido con esta peli, que los constantes pequeños detalles  en la relación de pareja, (elogios, abrazos, tiempo de escucha, etc), realizados con la ayuda de Dios,  dirigidos algunas veces por el amor  y otras veces por la voluntad,  marcan poco a poco, las sólidas bases de un gran y hermoso remanso de paz : Tu Hogar – el refugio de los tuyos.

Cito algunas palabras del director de la peli: "A prueba de fuego no significa estar a salvo de él, sino que nos encontrará preparados cuando llegue. Todo matrimonio tiene que enfrentarse a incendios, pero sólo podrán apagarlos quienes entiendan el verdadero significado del amor y el compromiso. No es sólo un sentimiento, sino una decisión... Hemos tratado de devolver al matrimonio el respeto que merece y de que todos se den cuenta de hasta qué punto merece la pena luchar para defenderlo. Es uno de los pilares de nuestra cultura y, si se rompe, todos saldremos perjudicados”.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Cómo jugar con nuestros peques

Hola amig@s,  en esta oportunidad me teneis de nuevo promocionando un blog educativo.  Estoy segura que nos ayudará en esta ardua pero a la vez gratificante tarea que tenemos con los peques.  Se trata de una página de apoyo familiar, que pone a disposición artículos de interés y material para descargar. Útil igual para los abuelos, tios, maestros, profesores... para todos lo que trabajan con niñ@s.



La lleva el orientador Jesús Jarque García.

ejemplo de un artículo que tiene sobre cómo jugar con su hij@:

En realidad, se resumen en una pocas pautas:
1º. El niño debe llevar la iniciativa del juego, usted, como padre o madre solo tiene que dejarse llevar por él.  Que el niño marque el ritmo del juego.
2º. Haga descripciones positivas de lo que hace. El papel de los padres en el juego del niño debe ser más bien de describir lo que el niño está haciendo y la descripción tiene que hacerse desterrando críticas o correcciones, al contrario, será una “retransmisión” de lo que está realizando.
3º. Es un momento especial para dedicar elogios a su hijo: “Qué torre más gigantesca has sido capaz de construir”.
4º. No le resuelva los problemas, fomente que él mismo intente resolverlos. Durante algunos juegos se presentan problemas (no es capaz de terminar una construcción, ensamblar una pieza…) dé pistas al niño para que los resuelva, pero no lo haga por él, a menos que le sea imposible.
El folleto también es de utilidad para educadores y profesionales. Personalmente le doy un importante valor hasta el punto, que en el centro en el que trabajo como orientador, se le reparte a todas las familias de los niños que empiezan la Educación Infantil.
También la utilizo como primera pauta de intervención en aquellas familias que acuden con un problema generalizado de conducta en el niño. Suelo comenzar así: pidiéndoles que dediquen unos minutos diarios a jugar con su hijo de esta manera.



Otros artículos atractivos para nosotros los padres

  1. Prevenir problemas de atención
  2. Técnicas de relajación para niños
  3. Celos y rivalidad entre hermanos
  4. Hijos que se sienten bien
  5. Mi hijo no hace caso
  6. Dificultades para relacionarse 
  7. Estimulación del lenguaje (3 a 7 años) 
  8. El trastorno de aprendizaje no verbal

un abrazo enorme y espero les sea de gran utilidad!

martes, 22 de marzo de 2011

Grandes genios del mundo que no se rindieron

 

Tengo dos amigas que no se conocen entre ellas (de momento), ahora mismo, tienen  algo en común y es que han retomado sus estudios  de primaria y la ESO, con familia,  y con mucho tiempo sin estudiar, cuando me encuentro con cada una de ellas,  me cuentan de sus afanes y luchas  por  tratar de sobrellevar bien, la familia y los estudios a la vez.  Yo solo les digo,  que no den cabida al desaliento.

Queridas emprendedoras,  hoy sois mi fuente de inspiración y por tal razón, os dejo estas líneas que he recopilado, de biografías y reseñas históricas, con mucho cariño  para vosotras, espero os anime un poco.

·         Un maestro calificó a Albert Einstein como mentalmente lento, por no decir tonto, otro le dijo que vivía perdido en sus sueños tontos y que era un insociable.

·         Nada mas y nada menos que a Walt Disney lo despidieron en un periódico por “faltas de ideas”.  También fue a la bancarrota varias veces antes de que construyera Disneylandia.

·         En su autobiografía, Darwin (el padre de la teoría de la evolución), escribió: “Mi padre y todos mis maestros  me consideraron un muchacho muy ordinario, muy por debajo del nivel común de inteligencia.

·         Algunos maestros de Thomas Edison le dijeron que era demasiado estúpido para aprender algo.

·         Louis Pasteur fue solo un alumno mediocre en los estudios, en química ocupaba el puesto número 15 entre 22 alumnos.

·         A Louisa May Alcott, autora de Mujercitas, su familia le dijo que buscara trabajo como de costurera o sirvienta porque no valía para mas.

·         Cuando Peter J. Daniel, estaba en cuarto de primaria, su maestra le repetía: Peter nunca vas a servir para nada, no haces nada bien. Fue analfabeto hasta los 26 años,  hoy en día, es muy rico y   ha publicado un libro: Mrs. Phillips, You Were Wrong (Señora Phillips: ¡se equivocó!). Yo le hubiese puesto de título “que bueno que no la escuché”

·         A Beethoven le dijo un maestro que no se hiciera ilusiones, que no tenía esperanza alguna como compositor.

·         Después de su primera prueba de actuación Astaire recibió un memo donde decía: No puede actuar!, ligeramente calvo, baila muy poco!. Astaire conserva ese memo sobre la chimenea en su casa de lujo de Baverly Hills.

·         El padre del famoso escultor Rodin, le repetía: Tengo un idiota por hijo.

·         La famosa historia de Richard Bach, “Juan Salvador Gaviota”,  fue rechaza por 18 editoriales, antes de que Millan la publicara en 1970.  En 1975 había vendido más de 7 millones de copia.

·         Henry Ford, fue a la quiebra 5 veces, antes de triunfar realmente.

·         Winston Churchill, reprobó muchas veces en el cole, no llegó a ser primer ministro de Inglaterra hasta cuando tuvo 62 años de edad. Hizo sus mejores contribuciones en la tercera edad.

Podría continuar la lista…. Pero es muy tarde y debo irme a la cama. En los libros y en internet existen muchos más anécdotas como estos que capturan maravillosamente  la atención, pero lo importante no es el número, sino,  el ejemplo que nos dan estas celebridades…. No nos dejemos vencer por las aparentes derrotas o fracasos, en realidad son pequeños parados para subir con  mayor impulso.  

Un abrazo,

lunes, 21 de marzo de 2011

"No me confieso porque no creo en los curas"

Me comenta una amiga, ante mi sugerencia de acudir al sacramento de la confesión, ahora en cuaresma: “YO no creo en los Curas”.- “Como le voy a decir mis pecados a otro pecador como yo” además si yo no mato ni robo.

Yo estuve de acuerdo –parcialmente-  y  así  se lo hice saber de inmediato: Yo tampoco creo en los curas,  creo en la persona de Jesucristo que ellos proclaman y representan. Cuando acudo a ellos, no acudo a ellos como persona- aunque como tal también merecen respeto-, pero insisto,  no veo la figura del hombre sino la de Jesucristo.

“…  y tu Simón, ahora te llamarás Pedro que significa piedra  y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella, a ti te daré las llaves del cielo.  Todo lo que ates en la tierra será atado en el Cielo y lo que desates en la tierra será desatado en el Cielo” Mateo 16,18

También le comenté, que estaba de acuerdo en que los curas, son pecadores,  le dije, “dudar de eso sería dudar de que ellos también son hombres de carne y hueso”.  

De pequeña, escuché a mi maestra de religión decirnos estas cuatro cosas:

-           “Los curas son como el cauce de un río, podrá estar lleno de palos, hojas, sedimentos, etc, pero el agua que pasa por allí siempre será limpia, la gracia que viaja por allí siempre llegará a su fin”

-          Además Jesús se valió de Judas (un pecador), para consumir su obra redentora o no?   Y de 12 hombres mortales con sus carencias y debilidades, para anunciar el evangelio a todo el mundo, o no?.

-          ¿Por qué insistimos, en ver, solo lo malo que hacen los curas y no vemos también lo bueno?, ¿por qué destacan en los medios de comunicación una minoría de curas que están heridos por sus debilidades  y no hacen  mención de los miles de curas que dan su vida a diario por mucha gente,  desgastándose en silencio, al servicio de los demás?.

-          Y si algunos curas son pecadores también se debe en parte a mi y a ti. Por no interesarnos por ellos, con total sinceridad, por no colaborar con ellos, por no brindarles nuestro apoyo, por no ser constantes y generosas en nuestra oración diaria por ellos. A ellos se le juzgará al final de los tiempos por la correspondencia a su vocación y a nosotros también, entre otras cosas, por nuestra poca aportación en la misión de ellos.

Por otro lado, nosotros los hombres y mujeres, necesitamos hablar de lo que tenemos dentro, necesitamos muchas veces de alguien que nos escuche, nos dedique unos minutos de tiempo y atención, que nos dé un oportuno consejo, un aliento, un empujón de vez en cuando, o un tirón de orejas también, de cuando en vez, en fin, que nos espere con los brazos abiertos, nos escuche sin juzgarnos,  nos motive a seguir adelante, nos oriente el camino perdido y sobre todo, nos libre del peso que se acumula con el tiempo en la conciencia por nuestras debilidades.

Muchas veces, -no siempre-, para conseguir todo esto, pagamos tratamientos carísimos a psicólogos o psiquiatras o buscamos amistades de verdad en quienes poder confiar, recibiendo en la gran mayoría de los casos grandes decepciones, tenemos olvidado que todo eso y más,  no los puede proveer un hermano sacerdote,  a través, del sacramento de la confesión. Créeme es un regalo que nos dejó Cristo para liberarnos de nuestras faltas y hacernos cada vez mejores personas, funciona muy bien, merece la pena el intentarlo, es una experiencia maravillosa, gratificante, relajante, es un volver, es un renacer, es como estrenar ropa guay, o salir de la pelu con nuevo look,…. te miento,…. es mucho mejor. Date la oportunidad de vivir y gozar de los frutos de este sacramento querida amiga.

Un abrazo del tamaño de la Mancha.

sábado, 19 de marzo de 2011

En el día del Padre: "No basta"



 del canta-autor venezolano, Franco de Vita,  para el mundo.  
Letra:
No basta traerlos al mundo
porque es obligatorio
porque son la base del matrimonio
o porque te equivocaste en la cuenta.
No basta con llevarlos
a la escuela a que aprendan
porque la vida cada vez es más dura
ser lo que tu padre no pudo ser.
No basta que de afecto
tú le has dado bien poco
todo por culpa del maldito trabajo
y del tiempo.
No basta porque cuando quiso
hablar de un problema
tú le dijiste niño: "será mañana
es muy tarde, estoy cansado".
No basta comprarle todo
lo que quiso comprarse
el auto nuevo antes de graduarse
que viviera lo que tú no has vivido.
No basta con creerse
un padre excelente
porque eso te dice la gente
a tus hijos nunca les falta nada.
No basta porque cuando quiso
hablarte de sexo
se te subieron los colores al rostro
y te fuiste.
No basta porque de haber
tenido un problema
lo habia resuelto comprando en la esquina
lo que había, lo que había.
No basta con comprarle curiosos objetos
no basta cuando lo que necesita es afecto
aprender a dar valor a las cosas
por que tú no le serás eterno.
No basta castigarlo por haber llegado tarde
si no has caido ya tu chico es un hombre
ahoras más alto y más fuerte que tú
que tú...

un abrazo y feliz día nene! 

miércoles, 16 de marzo de 2011

"Crisis, crisis y más crisis..."


Hoy en día, solo hablamos de crisis, de lo mal que va el mundo, de las catástrofes naturales, de que no hay dinero.  Hace poco, lo experimenté, de manera muy fuerte: en el cole, cuando dejo al niño, luego en el supermercado, en la calle caminando, cuando llego a casa con una vecina, en fin, no eran aún las 10 de la mañana y tenía ya un bombardeo de quejas en mi cabeza; ¡no hay trabajo!, otro mes en el paro! Que se le acaba el subsidio el próximo mes!, que las hipotecas suben de nuevo!, etc etc…. Es que no estuve ni siquiera hora y media en la calle y llegué a casa con tanta pesadumbres.  

Mientras cocinaba, recordaba un refrán de mi tierra: “En tiempos de crisis, mientras los tontos lloran los listos salen a vender pañuelos” hay otro parecido que dice: “En tiempos de lluvia mientras los tontos se quejan los listos salen a vender paraguas”.  El otro día, al comentar esto, -del malestar social que se percibe-, con  una amiga,  la cual, respeto y admiro mucho por su gran calidad humana y profesionalismo,- una ejemplar catedrática-, me dice al respecto, algo que no me esperaba oír: “mi padre que nunca pasó por la universidad, pero un hombre luchador, siempre me decía que el sufrimiento es bueno para el hombre, es duro y nos cuesta, pero es bueno, nos hace ser personas recias, fuertes, nos hace sacar lo mejor de dentro, mira el trigo, para que sea muy bueno,  necesita de las heladas”. Después de un pequeño inciso, continua diciéndome, “Los frutos pequeños, y a la vista no muy atrayentes, resultan de mejor sabor, y es que han tenido que pasar por el estrés de la escases y de otras inclemencias naturales”.  Estos sencillos pero sabios consejos de la vida ordinaria, me han hecho reflexionar, en que, es la hora de sacar a flote, ganas, ideas y optimismo para la lucha del día a día, esmerarnos en buscar o mejor dicho, en retomar nuestras raíces y valores basados en la búsqueda del  “ser”  y no el del “tener”, disfrutar más y mejor de la compañía de personas y no de cosas.

 Recuerdo que una vez mientras cocinaba, escuchaba en la radio un cuento: “El país de los temblores”. (No lo recuerdo textual, pero allí va). Había una vez  un lejano  país que siempre tenía temblores, la gente caminaba despacio, usaban bastones para sujetarse, en las casas todas las cosas estaban pegadas o sujetas con cintas, en las ciudades era natural ver hilos colgantes para que no se deslizaran los objetos, y no vinieran al suelo, los negocios prosperaban mucho y se basaban en pegamentos, cintas, soldaduras, bastones….. pero un inesperado día, ocurrió lo que nadie nunca podía en su mente imaginar “La tierra dejó de temblar, la gente se comenzó a quejar de lo mal que lo estaban pasando, no sabían como caminar con los bastones en tierra firme, nada era igual que antes,  la gente se sentía insegura, los grandes negocios de pegamento y cintas comenzaron a quebrar…. La catátrofe… Ha llegado la CRISIS!

  

Un abrazo y envíame tu comentario sobre el tema, podríamos tener un interesante y provechoso debate.

martes, 15 de marzo de 2011

La Biblia Infantil

Os envío el enlace a La Biblia Infantil hecho por el Centro Nacional de Recursos del Ministerio de Educación y Ciencia. Este enlace ha sido recomendado y difundido por La Hoja Diocesana de Ciudad Real: "Con Vosotros"  tiene una tirada semanal, y, se reparte desde las parroquias a los fieles.



un abrazo y espero te guste,

lunes, 14 de marzo de 2011

"Cuaresma... sigo sin entender"

 

Una amiga al salir de misa, me comenta: estuvo el cura hablando en misa de cuaresma, tiempo litúrgico, abstinencia, penitencia, pascua, etc. y todas esas palabras me sonaron a nada.. sigo sin entender, … , continua diciendo: a veces los curas se parecen a los informáticos, dicen muchas palabras raras, que no se termina una, de enterar bien.

Internamente, pidiendo luces al Espíritu Santo,  se me ocurre preguntarle: ¿Cómo llevas, los preparativos de la boda de tu hermana menor?,  ella pensaba que evadía el tema, me contesta con mucha ilusión:  “pues, ya queda un mes, aún sigo con la dieta y el gimnasio, para lucir esplendida ese día, ayer terminé los detalles para los centros de  mesa…, etc, etc.. son unos días duros pero merecen la pena para la gran alegría….

Después, de escuchar con atención, todos los pormenores de los preparativos, le comenté: en todo lo que acabas de decirme, tienes la respuesta a lo de Cuaresma.  Es el tiempo previo que tenemos los católicos para prepararnos para la GRAN CELEBRACIÓN, la FIESTA MAS GRANDE DE TODOS LOS CATÓLICOS  LA  PASCUA.

Lo mismo que para una boda, nosotros los católicos debemos prepararnos también, nos esforzamos en hacer Oración, reflexión, diálogo con Dios, dice el catecismo de la iglesia católica: “Elevar el alma a Dios”.  En las bodas, tenemos que sentarnos primero a planificar, reflexionar, dialogar  y meditar los preparativos para el gran banquete. Nosotros practicamos lo mismo en Cuaresma y lo llamamos Oración.

Luego la Penitencia, son como el pequeño sacrifico que haces, para lucir bien tu vestido el día de la boda. Ayuno y abstinencia, son como las dietas para adelgazar, estas dietas,  nos aportan pureza y limpieza al corazón.  La Santa Madre Iglesia, como buena madre, que sabe lo que mejor nos conviene,  manda no comer carne los viernes de cuaresma (abstinencia, mayores de 14 años) y el ayuno , una comida al día (dos veces al año, miércoles de ceniza y viernes santo, mayores de edad hasta los 59 años de edad). Recuerda, se trata de “mantenernos en forma por dentro también”.  Practicar el ayuno y la abstinencia, no tienen sentido por si solo, no hacen a la gente mejor, son símbolos de conversión-cambio interior para ser mejor- por eso es bueno que hagas otros pequeños sacrificios  (regalitos ) que sean gratos a Dios, y que como el gimnasio, te entrenen para ser mejor esposa, mejor, hija, mejor  madre, mejor  amiga,  por ejemplo, sonreír, no quejarnos por tonterías, prestar pequeños favores, quejarnos menos del clima, de los contratiempos que pueden surgir durante el día, y así, una lista personal de regalos que pueden ser fruto de un profundo y sincero diálogo de amor con Jesusito (Oración).

La Limosna, símbolo de caridad cristiana, no se trata de dar de lo que nos sobra, sino, compartir de lo que necesitamos, con los que más lo necesitan,  pero con alegría,  por ejemplo, tu tiempo, tu sonrisa, tu escucha, tu consejo oportuno, alguna tarta, etc. ¿Te acuerdas que para las bodas  preparamos con antelación un obsequio para los novios?

Cuaresma viene de Cuarenta, nos recuerda los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto, orando, ayunando.  Son cuarenta días, en los que, con ilusión, entusiasmo, alegría y constancia nos preparamos para la Gran Fiesta, LA PASCUA, la resurrección de Jesusito!

Un abrazo y ahora me gustaría saber lo que piensas tu de la Cuaresma?, recuerda que tu opinión es de mucho valor para mi. Gracias!

sábado, 12 de marzo de 2011

Los inventos que más me gustan...Su primer proyecto

La semana pasada, nos envían una nota del cole, para decirnos, que se celebrará en próximos días, la semana cultural, con el tema “los inventos”, para la cual,  nos piden (a los padres), que realicemos un proyecto con el niño, sobre el tema.

Siendo muy sincera,  para eso, de las manualidades, no soy nada buena, además, tengo que idear un proyecto donde participe activamente el niño (de 3 años), que aún no sabe leer ni escribir. Bueno, me encomendé a mi ángel custodio y al de mi hijo, y dije, manos a la obra!   

Comencé, preguntado al niño;  ¿Con cuáles juguetes, disfrutas jugando?, su respuesta no se hizo esperar, y además, no me sorprendió para nada. En primer lugar, y, como era de esperarse, El tren, y en sucesivo orden; el tractor, el avión, los coches y…. Bob Esponja. 

- Luego continué diciendo, sabías que cada uno de estos aparatos y dibujos tienen un padre?

- ¿Si? Cómo asi?  Bueno como un padre es la persona que los creó, a éstos se les llama inventores. ..  y salta enseguida el niño diciendo: ah sí, como el papá de Pinocho, ¿verdad? -  Sí, como Pinocho.

- Te gustaría que miráramos en la Wikipedia, quienes inventaron el tren, el  avión, el tractor, quién creó el dibujo de Bob Esponja… enseguida se dejó escuchar  su ansiosa respuesta:- si mamá, si.

- Estaba impaciente, intranquilo, disfrutaba viendo las fotos de trenes, tractores, aviones.  Luego, le leía los nombres de sus inventores, el pobre no se enteraba, y la verdad, yo tampoco, todos, nombres extranjeros, pero al menos, se enteraba de que eran de otro país, y que no hablaban el mismo idioma que nosotros.

- Aproveché la ocasión del  “trabajito” (como le llama el niño), para dejarle algunas ideas oportunas,

* Le hablé, de manera sencilla, que, estas personas no habían construido estas cosas a la primera, antes tuvieron que hacer muchos malos, hasta que le saliera el bueno,  eso se llama perseverancia.

*  Además, estas personas, decidieron, compartir sus grandes ideas con mucha gente en el mundo para ayudarlas, el tractor ayuda en la agricultura y en las construcciones de casitas, el avión nos lleva a otros países, por ejemplo, a Venezuela a ver a los abuelitos, y a las primas, el coche, nos lleva de paseo, y al cole y al supermercado, etc.

. Ahora sí,  manos a la obra!.  Buscamos entre sus juguetes, un tren, un avión, un coche, un tractor y a Bob Esponja.  Le comenté, la idea de pegarlos con cinta adhesiva en una cartón que yo previamente había empapelado,  y, le pusimos un enorme título que ponía “Los inventos que más me gustan” y debajo de ellos, les puse una leyenda con el nombre de su inventor (es).

- Cuando su papá vino de trabajar, vino corriendo a  llevarle el trabajito, que habíamos hecho.

- Fueron un par de horas intensas pero muy divertidas a la vez,  con todo y su resfriado no las pasamos muy bien.  Al terminar, llamé a una madre, (debido a la ausencia del niño en el cole estos dos últimos días),  para que me informara la fecha tope de llevar el trabajo y me sorprendió mucho su respuesta de que sólo una niña había llevado el trabajo, los demás padres no tienen tiempo y no lo llevarían… sentí como si algo se me hubiese clavado en el pecho, terminé la conversación telefónica y me dije a mi misma, si no tenemos ahora tiempo para nuestros hijos, cuándo lo tendremos? …  cuando ya sea tarde?, no será acaso que le roban tiempo a nuestros niños, la peluquería, la televisión, el frenético afán desmedido por tener la casa siempre a punto, etc, etc,  perdón, no pretendo ofender a nadie con esto que digo, no quiero decir que estas cosas sean malas, pero, ¿dónde queda el tiempo de nuestros pequeños? estoy segura de que no todos los casos son iguales, pero ….. ¿Tú que me lees que me dices, qué piensas sobre esto?.  

 Terminaba el niño de pegar de nuevo, el dichoso tractor, con la cinta adhesiva, pues se había despegado por tercera vez,  cuando tira y traz, se trae consigo todo el papel del cartón base,  me cambió el color de la cara, apunto ya de gritar del enfado… cuando me dice…. “Mamá! Calma!, este es el malo, el otro que hagamos de nuevo, será el bueno…. Preveranza”

Un abrazo enorme y no nos olvidemos del tiempo de nuestros inventores de tonterías.

jueves, 10 de marzo de 2011

El traje de cura...

"Mamá cuando sea mayor me pondré el traje de cura"

Ocurrencias de niños,  que, en medio de avatares, te sacan una sonrisa, te llenan de paz y de alguna forma te hacen ver el mundo diferente.

Volvíamos de misa de miércoles de ceniza (inicio de la cuaresma), se siente muy malito, durante la misa se quejaba un poco, pero, yo pensaba que era porque se quería ir al parque, al quitarle el abrigo me dice que se quiere ir a la cama para ponerse bueno,  le da el beso de buenas noches a su padre, y  mientras le pongo el pijama y le doy  una fruta para cenar, me dice:

- “Mamá cuando sea mayor quiero ponerme el traje de Padre (cura)”

. ¿Si? Y ¿por qué quieres ponerte el traje de cura cuando seas mayor,  para decir  misa, o para ayudar a mucha gente?

.  no mamá! responde, para encender las velas y para echarte ceniza a ti y a ti Juani.

- pero antes te daban miedo los trajes de cura, le repliqué, mientras le ponía el supositorio para bajar la fiebre.

- ahora si quiero ponerme el traje de cura porque se lo voy a poner a papá también y estará conmigo.  Hoy en misa estaban dos D Julio y D Jesús y los dos hacían trabajitos juntos como papá y yo. Uno ayudaba a otro.

Al final, El pobre no sé si por el delirio de la fiebre o su enorme imaginación,  se quedó dormido sin apetito ninguno,  pero con el corazón muy abierto rezando a Jesusito y pidiéndole un traje de cura para cuando sea mayor.

Un abrazo,

miércoles, 9 de marzo de 2011

Vivir la Cuaresma en familia

Hoy comienza la cuaresma, y,  a propósito de esta celebración, me gusataría hablarles de un blog super especial que he encontrado ayer en Intenet,  desde ayer me he convertido en su fiel seguidora, tiene ideas geniales, muy creativas,  para vivir y compartir en familia todas las celebraciones litúrgicas de nuestra Santa Madre Iglesia.

http://familiacatolica-org.blogspot.com/


un abrazo,

martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer Trabajadora


Pero…. ¿Qué mujer no es trabajadora?, si no lo es por imposición social o por necesidad, lo es por convicción, por su propia naturaleza, porque su propio ser se lo demanda.  “Trabajadora” es una cualidad innata en la Mujer. ¿o no?

Hoy, en este día especial, quiero enviarles un afectuoso saludo de felicitaciones  a todas,  y  a la vez, me gustaría como mujer y amiga, compartir algunos pensamientos sobre este día, en la wiki enciclopedia,  con ocasión de esta celebración, pone: “En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona…” Esto tiene mucha tela…

Perdón si ofendo, pero creo que esto de la igualdad, no debe confundirse con la imitación de los vicios de los hombres, ni su forma de vestir, ni su manera de actuar, no seamos tan simples amigas, por favor, no perdamos el norte, si que necesitamos igualdad, pero, La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología, en el respeto a nuestra persona a no ser vistas como mero objeto sexual, a no ser explotadas ni usadas como carnada en este mar consumista, somos mucho más.

Me identifico mucho con uno de los pioneros  de los derechos de la mujer,  Juan Pablo II, en reiteradas ocasiones nos advertía contra una liberación que se desprenda de los valores éticos y vínculos interpersonales. Nos decía “ La «autoliberación» de la mujer no debe ser una barata equiparación con el varón. Se ha de buscar algo mucho más valioso, más eficaz, pero también más difícil: la autoaceptación de la mujer en su diferencia, su singularidad como mujer. El objetivo de la emancipación es el sustraerse a la manipulación, el no convertirse en un producto, sino en ser un original. Precisamente esta resistencia contra las tendencias erróneas es la piedra de toque de la propia libertad.

Una promoción auténtica no consiste en la liberación de la mujer de su propia manera de ser, sino que consiste en ayudarla a ser ella misma. Por eso, también incluye una revalorización de la maternidad, del matrimonio y de la familia. Si hoy en día se está combatiendo la presión social de antaño que excluía a las mujeres de muchas profesiones, ¿por qué entonces se teme tanto proceder en contra de la presión actual, mucho más sutil, que engaña a las mujeres, pretendiendo convencerles de que sólo fuera de las familias sea posible encontrar su realización? “

Te invito a leer  una entrevista de zenit, donde La profesora de teología y especialista en Iglesia y mujer, Jutta Burggraf, analiza  el llamado «genio femenino». (No tiene desperdicio).

Un abrazo especial en el día de nosotras!

sábado, 5 de marzo de 2011

"No quiero" ... mi niño de 3 años.


Mi niño de 3 años, ya ha comenzado con la famosa frase  "No quiero".

Vamos a lavarnos los dientes..... "No quiero"
Es la hora de la siesta ... "No quiero"
La cena ya está servida ... "No quiero"
Vamos a ordenar los juguetes ... "No quiero"
Cuando termine Bob Esponja nos toca la ducha ... "No quiero"
¿Te gustaría visitar a Martina? ... "No quiero"

La lista ya empezaba a ser cada vez mayor, y muy pesada;  un día le dije después de comer, ¿ahora, nos lavamos los dientes?  después de su rotundo "No quiero", sin pensarlo mucho, le dije mi rotundo y enérgico, pués yo tampoco quiero, definitivamente, "no quiero", a mi tampoco me apetece lavarme hoy los dientes, ni preparar el bibe, ni jugar contigo después de la siesta, ni salir al parque, definitivamente "NO quiero, pero haré lo que tenga que hacer y no lo que me apetece hacer"

Me agaché y me puse a su tamaño y le dije "Escuha hijo, mamá tampoco quiere pero lo hace"  "No es cuestión de querer sino de hacer"

Consigue mas quien actúa por  la voluntad guiada por la caridad que el que actúa por el querer guiado por el placer".  


De esto último, estoy casi segura, de que no se enteró, pero se lo apuntaré en su diario de niño para cuando sea mayor.

De momento ya son menos los "No quiero"  siempre se acuerda de que mamá tampoco quiere...
 
Un abrazo.

viernes, 4 de marzo de 2011

11 consejos para enseñar a pensar a los hijos

Fuente: arvo.net 
Autor: Luis Olivera                  


1. Lo primero es actuar de acuerdo con la verdad de las cosas.
Enseñar a los hijos a no engañarse, a ser sinceros, a actuar con coherencia.
2. Un segundo es que “el entrenamiento es una exclusiva de la inteligencia humana” (Marina).
Hay que enriquecer el lenguaje, hay que fomentar el diálogo, el ejercicio mental de razonar, de defender una causa, de tener argumentos para las propias decisiones, y no hacer sólo lo que hacen los demás, como los borregos.
3. Ya que es imposible no equivocarse nunca, al menos, por utilidad y por deber, hemos de aprender de nuestras equivocaciones.
Si queremos aprender a pensar, deberemos descubrir el mundo tan humano del error. "Equivocarse es humano", descubrieron los antiguos. El error es el precio que tiene que pagar el animal racional.
4. Deliberar es la segunda etapa de la voluntad.
Seremos más inteligentes y más libres cuando conozcamos mejor la realidad, sepamos evaluarla mejor y seamos capaces de abrir más caminos. Sería un error pensar, observa Leonardo Polo, que el hombre inventó la flecha porque tenía necesidad de comer pájaros. También el gato tiene esa necesidad y, no ideó nada. El hombre inventó la flecha porque su inteligencia descubre la oportunidad que le ofrece la rama.
5. Mantener abierta nuestra capacidad de dirigir nuestra conducta por valores pensados.
Hay que pasar del régimen del impulso irracional al régimen de la inteligencia. Más que enseñar a pensar, la función de los padres ha de consistir en motivar a los hijos para que quieran pensar, por cuenta propia. Con actitudes positivas, los niños se comen el mundo; con actitudes negativas, el pensar aparece como algo cansino; el actuar, como mediocre.
6. Enseñar a tomar decisiones. La inteligencia es la capacidad de resolver problemas vitales.
No es muy inteligente quien no sea capaz de decidir, aunque dentro de su refugio resuelva con soltura problemas de trigonometría.
7. “Debemos recuperar de los niños, y fomentarla, la sana estrategia de preguntar continuamente.
Las tres preguntas fundamentales son: ¿Qué es? ¿Por qué es así? y ¿Ud., cómo lo sabe? Aristóteles definía la ciencia como “el conocimiento cierto por las causas”. Pues, habituarse a formular por qués. Los padres deben estimular, motivar, comentar y promover el clima adecuado para favorecer los hábitos intelectuales de sus hijos.
8. La inteligencia que planteamos tiene que saber aprender y, sobre todo, tiene que disfrutar aprendiendo.
Formular preguntas que ayuden a ser más reflexivos, a interrogarse sobre el pensamiento: ¿Por qué piensa el hombre? ¿Has pensado por qué recuerda cosas? ¿Pensamos mientras dormimos? ¿Qué es lo que más te hace pensar? ¿Puedes pensar en dos cosas distintas a la vez? Leonardo Polo define al hombre como un ser que, no sólo soluciona problemas, sino que además se los plantea. En efecto, el ser humano progresa planteándose nuevos problemas y buscando solucionarlos.
9. La inteligencia debe de ser eficazmente lingüística.
Ya gracias al lenguaje, no sólo nos comunicamos con los demás, sino con nosotros mismos. La inteligencia no se parece a una colección de fotografías, sino a un río. Río e inteligencia “discurren”. Nuestra lengua natural, la materna, es un río donde confluyen miles de afluentes. "La pluma y la palabra son las armas del pensador" (JA Jauregui
10. Fomentar la lectura y controlar el uso de la TV.
Ya que hablamos del vuelo de la inteligencia, se trata de “ser más inteligentes que la TV” (Jiménez). Los libros “tienen que ser obras que alimenten la inteligencia sin dejar seco el corazón”.
11. Urge encontrar tiempos para reflexionar, para pensar, que es menos trabajoso y más barato que otras necesidades que nos creamos.
Sobre el sentido último de la vida, de las cosas, del hombre, de Dios. Cuando Unamuno dijo que solía ir a pasear con pastores de ovejas para aprender a pensar, para deshacerse de prejuicios y dogmas de escuela, todos se rasgaron las vestiduras. Sin embargo, Unamuno era sincero. Un pastor de ovejas tiene tiempo para pensar, para dar rienda suelta a su imaginación y descubrir nuevos horizontes filosóficos que no ha visto nunca ningún otro filósofo. Fernando Corominas dice que hay que “sentar” en la mente y en el corazón de los hijos las cosas buenas, antes de que les lleguen las nocivas. Es llegar antes, es educar en futuro. Siempre que nos abandonamos, retornamos a la selva. La selva de la que hablo metafóricamente es siempre una claudicación de la inteligencia.