domingo, 16 de diciembre de 2012

Os deseo de todo corazón una Navidad Santa


Así que esta es la Navidad 
Y ¿qué has hecho 
Otro año más? 
Y uno nuevo acaba de comenzar 
Y en esta Navidad 
Espero que te diviertas 
El próximo y los seres queridos 
Los viejos y los jóvenes una muy feliz Navidad 
Y un feliz Año Nuevo 
Esperemos que de una buena 
Sin ningún temor y ésta es tan Navidad 
Por débil y fuerte 
Para los ricos y los pobres 
La guerra es siempre 
Y así, feliz Navidad 
Para el negro y el blanco de 
Para los amarillos y rojos 
Vamos a dejar todo en la lucha una muy Feliz Navidad 
Y un feliz Año Nuevo 
Esperemos que de una buena 
Sin ningún temor y ésta es tan Navidad 
Y ¿qué hemos hecho 
Otro año más 
Y uno nuevo acaba de comenzar 
Y así, feliz Navidad 
Espero que te diviertas 
El próximo y los seres queridos 
Los viejos y los jóvenes una muy feliz Navidad 
Y un feliz Año Nuevo 
Esperemos que de una buena 
Sin ningún temor y ésta es tan Navidad 
Y ¿qué hemos hecho 
Otro año más 
Y uno nuevo acaba de comenzar

lunes, 10 de diciembre de 2012

más juegos educativos...


En la Red existen multitud repositorios de juegos que pueden ser muy valiosos desde el punto de vista educativo. Algunas de estas páginas realizan una labor de clasificación de los juegos en función de las materias, habilidades o niveles de aprendizaje. En esta ocasión destacaremos algunos sitios que debe tener en cuenta el docente a la hora de buscar y seleccionar un videojuego online que mejor se adapte a las necesidades de sus alumnos.
Funbrain’ es una web en inglés con una larga trayectoria, en funcionamiento desde 1997, dirigida a niños (de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años), maestros, bibliotecarios y padres. En ella se pueden encontrar juegos educativos gratuitos, libros en línea y cómics. Los juegos interactivos, que desarrollan habilidades en matemáticas, lectura y alfabetización, se encuentran clasificados por distintos criterios de búsqueda: según su popularidad, su temática o por niveles educativos.
National Geographic Kids’ es el sitio web de National Geographic para niños de entre 3 y 12 años aproximadamente. Esta web contiene un repositorio con multitud de juegos interactivos gratuitos, que nos permiten explorar distintas facetas del mundo natural y animal a través de aventuras gráficas, juegos de acción, puzles y cuestionarios, entre otros. La estética de estos juegos es muy cuidada y, a pesar de ser en inglés, el nivel conocimiento de esta lengua requerido es básico por lo que, con la ayuda del docente, pueden utilizarse los juegos para perfeccionar la comprensión y uso de esta lengua. Además, cabe destacar que también dispone de una sección especial para niños de preescolar (Little Kids) con juegos aptos para iniciarse en el manejo del ordenador y vinculados a temas de ciencia y conocimiento del medio.
Childtopia’ es una web en español que contiene material educativo para alumnos de Educación Infantil y Primaria, incluida una sección de juegos con más de 1200 juegos educativos gratuitos clasificados según las siguientes categorías: Música, Memoria, Lenguaje, Matemáticas, Habilidad, Creatividad y Observación. Una vez se ha realizado la selección entre las distintas categorías, se dividen los juegos según el nivel o edad a la que van dirigidos. Por último, destacar que los juegos están disponibles en español, inglés, francés, catalán, euskera y georgiano.
Para alumnos de niveles más avanzados, el docente puede optar por utilizar en el aula los llamados serious games, juegos diseñados inicialmente con un propósito concreto, no relacionado necesariamente con la diversión. Éste es el caso de juegos diseñados para experimentar qué sucede en situaciones de riesgo concretas, exploración científica o sanitaria, etc. Uno de los repositorios más completos es el de la web ‘Serious Gaming’. En esta recopilación, el docente podrá encontrar enlaces a webs que contienen tanto juegos gratuitos (la mayoría) como de pago, todos ellos acompañados de una breve descripción que guiará al docente a la hora de realizar su selección.
fuente: http://www.scoop.it/t/educacion-en-castilla-la-mancha

sábado, 8 de diciembre de 2012

Soy un(a) maestro(a)


Nací en el mismo momento en que una pregunta brotó de los labios de un alumno  por primera vez.
He sido muchos hombres y mujeres en muchos lugares.
Soy Sócrates cuando estimulaba a los jóvenes atenienses a hacer preguntas para descubrir ideas nuevas.
Soy Anne Sullivan, la institutriz que con sus dedos tecleó los secretos del universo en la palma abierta de Hellen Keller, sorda, ciega y muda.
Soy Esopo y Hans Christian Andersen, y otros que revelaron la verdad al mundo en sus innumerables cuentos y relatos.
Soy Marva Collis cuando luchaba por el derecho de todos los niños a recibir educación.
Soy Mary McCloud Bethune, la que construyó una gran escuela superior para mi pueblo, usando como pupitres cajones de naranjas vacíos.
Soy también Bel Kaufman, empeñado en Subir por la escalera que baja.

Los nombres de quienes han practicado mi profesión resuenan como personajes inolvidables para la humanidad: Booker T. Washington, pedagogo y reformista negro estadounidense, Buda, Confucio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús.
También soy uno de aquellos cuyos nombres y rostros han sido olvidados hace ya mucho tiempo, pero cuyo carácter y cuyas lecciones serán siempre recordados en los logros de sus discípulos.

He llorado de alegría en las bodas de mis antiguos alumnos, me he regocijado ante el nacimiento de sus hijos y, con la cabeza baja, he guardado el silencio del dolor y de la confusión ante tumbas prematuramente abiertas para cuerpos demasiado jóvenes.
En el transcurso de un día me han llamado para que fuera actor, amigo, enfermero y médico, entrenador, buscador de objetos perdidos, prestamista de dinero, taxista, psicólogo, sustituto de padres o madres, vendedor, político y portador de la fe.
A despecho de mapas, cartas, fórmulas, verbos, relatos y libros, en realidad no he tenido nada que enseñar, porque en realidad mis alumnos sólo se han tenido a sí mismos como tema de estudio, y sé que para decirte quién eres necesitas nada menos que el mundo entero.

Soy una paradoja. Hablo en voz más alta cuanto más escucho. Mis dones más importantes se encuentran en lo que estoy dispuesto a recibir, con agradecimiento, de mis discípulos.
La riqueza material no es uno de mis objetivos, pero soy un investigador a tiempo completo en mi búsqueda de nuevas oportunidades para que mis alumnos usen sus talentos, y en mi constante ir en pos de aquellos talentos que en ocasiones permanecen sepultados bajo la autodestrucción.

Soy el más afortunado de todos los trabajadores. En un momento mágico, a un médico le es concedido abrir a un nuevo ser las puertas de la vida. A mí me ha sido dado vigilar que la vida renazca día tras día con preguntas, ideas y nuevas amistades.
Un arquitecto sabe que si edifica con cuidado, las estructuras que erige pueden durar siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y honestidad,lo que construye durará eternamente.

Soy un guerrero que día tras día libra una batalla contra la presión, la negación, el miedo, el conformismo, los prejuicios, la ignorancia y la apatía de los padres. Pero cuento con grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa, dispuestos todos a defender mi estandarte con apoyo indomable.
A quién si no a vosotros, la gente, los padres, tengo que agradecer esta vida maravillosa que tengo la fortuna de vivir. Porque vosotros me habéis hecho el gran honor de confiarme la mayor contribución que habéis hecho a la eternidad:vuestros hijos.

Por eso tengo un pasado rico en recuerdos y un presente que es un venturoso y agradable desafío: porque me ha sido dado pasar mis días con el futuro.

Soy maestro... y se lo agradezco a Dios cada día.
John W. Schlatter

Un pequeño regalito...

Se lo dedico a todos mi alumn@s de la Universidad Popular, espero os guste, un abrazo.