lunes, 10 de diciembre de 2012

más juegos educativos...


En la Red existen multitud repositorios de juegos que pueden ser muy valiosos desde el punto de vista educativo. Algunas de estas páginas realizan una labor de clasificación de los juegos en función de las materias, habilidades o niveles de aprendizaje. En esta ocasión destacaremos algunos sitios que debe tener en cuenta el docente a la hora de buscar y seleccionar un videojuego online que mejor se adapte a las necesidades de sus alumnos.
Funbrain’ es una web en inglés con una larga trayectoria, en funcionamiento desde 1997, dirigida a niños (de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años), maestros, bibliotecarios y padres. En ella se pueden encontrar juegos educativos gratuitos, libros en línea y cómics. Los juegos interactivos, que desarrollan habilidades en matemáticas, lectura y alfabetización, se encuentran clasificados por distintos criterios de búsqueda: según su popularidad, su temática o por niveles educativos.
National Geographic Kids’ es el sitio web de National Geographic para niños de entre 3 y 12 años aproximadamente. Esta web contiene un repositorio con multitud de juegos interactivos gratuitos, que nos permiten explorar distintas facetas del mundo natural y animal a través de aventuras gráficas, juegos de acción, puzles y cuestionarios, entre otros. La estética de estos juegos es muy cuidada y, a pesar de ser en inglés, el nivel conocimiento de esta lengua requerido es básico por lo que, con la ayuda del docente, pueden utilizarse los juegos para perfeccionar la comprensión y uso de esta lengua. Además, cabe destacar que también dispone de una sección especial para niños de preescolar (Little Kids) con juegos aptos para iniciarse en el manejo del ordenador y vinculados a temas de ciencia y conocimiento del medio.
Childtopia’ es una web en español que contiene material educativo para alumnos de Educación Infantil y Primaria, incluida una sección de juegos con más de 1200 juegos educativos gratuitos clasificados según las siguientes categorías: Música, Memoria, Lenguaje, Matemáticas, Habilidad, Creatividad y Observación. Una vez se ha realizado la selección entre las distintas categorías, se dividen los juegos según el nivel o edad a la que van dirigidos. Por último, destacar que los juegos están disponibles en español, inglés, francés, catalán, euskera y georgiano.
Para alumnos de niveles más avanzados, el docente puede optar por utilizar en el aula los llamados serious games, juegos diseñados inicialmente con un propósito concreto, no relacionado necesariamente con la diversión. Éste es el caso de juegos diseñados para experimentar qué sucede en situaciones de riesgo concretas, exploración científica o sanitaria, etc. Uno de los repositorios más completos es el de la web ‘Serious Gaming’. En esta recopilación, el docente podrá encontrar enlaces a webs que contienen tanto juegos gratuitos (la mayoría) como de pago, todos ellos acompañados de una breve descripción que guiará al docente a la hora de realizar su selección.
fuente: http://www.scoop.it/t/educacion-en-castilla-la-mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.