miércoles, 3 de abril de 2013

Solicitar el borrador de la Renta 2012

renta 2012 01

Del 6 al 28 de mayo se abre en España un nuevo período para saldar cuentas con Hacienda. La campaña de la Renta 2012 empieza dentro de unas semanas, aunque en los días previos, el ciudadano tendrá la posibilidad de prepararlo todo con cierta antelación. Desde hoy ya se puede descargar el borrador de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un documento que incluye todos los datos fiscales del año 2012 que Hacienda tiene en su haber. Este borrador se puede aprovechar para firmar y presentar de manera oficial a Hacienda antes de que termine el plazo de presentación, el próximo día 1 de julio de 2013. Se puede solicitar el documento por Internet para recibirlo en casa en papel, aunque también está la opción de descargarlo directamente por Internet y disponer del mismo un poco antes. Así se evitan colas en las oficinas de Hacienda y se puede agilizar la confirmación del borrador sin moverse de casa. A continuación, contamos cómo se puede solicitar fácilmente este documento por Internet.

1) El primer paso es acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Y desde la misma página inicial encontramos una llamada a la sección dedicada a la Renta 2012.


2) Una vez dentro, se pulsa sobre el enlace Borrador (del cuadrado marcado en azul) para la Consulta, Modificación o Confirmación. Antes se puede solicitar el número de referencia, pulsando sobre el botónObtenga ya el borrador. En su defecto, se puede introducir el dato de la casilla 620 del año pasado (de la declaración de la Renta 2011) o marcar la casilla No declarante, si no se presentó la declaración de la Renta en el año anterior.

3) Sin embargo, debes saber que para solicitar el número de referencia también necesitarás conocer eldato de la casilla 620 de tu declaración de renta del año pasado. Acto seguido tendrás que añadir un número de teléfono móvil. En pocos minutos deberías recibir el número de referencia y podrás introducirlo en el sistema. Es posible que durante las primeras horas el proceso sea un poco más lento, puesto que serán muchos los usuarios que querrán solicitar el borrador. En cualquier caso, nosotros lo hemos intentado y la recepción del mensaje con el código es prácticamente inmediata.

4) Pero, sin duda, la opción más cómoda es para todos aquellos usuarios que ya tienen instalado en su ordenador el Certificado de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Con este certificado de usuario, que sirve para hacer todo tipo de trámites con la Administración, tan sólo hay que acceder a través de la oficina virtual. Y descargarlo directamente. Si no cuenta con este certificado, es la mejor opción. Tanto para consultar ahora el borrador de la Renta 2012, como para confirmar el borrador o presentar la Declaración de la Renta dentro de unas semanas. Y es válido para toda la vida (sólo hay que renovarlo cada cierto tiempo). Se ahorran visitas a las oficinas que, desde luego, ya es una molestia menos.

El documento del Borrador de la Renta 2012 trae detallados todos los datos fiscales, de modo que una vez esté disponible el programa PADRE, se pueden introducir en la aplicación y presentar directamente la declaración de la Renta. Incluso, para mayor comodidad, Hacienda permite directamente confirmar los datos que obran en su poder con tan sólo un mensaje SMS o una llamada. Sin necesidad de rellenar la declaración de la Renta. Esto se podrá hacer a partir del próximo día 24 de abril, evitando así colas y largas horas de espera en las oficinas de la Agencia Tributaria. La campaña de la Renta termina el 1 de julio. Para presentar la declaración de forma presencial hay que aguardar al próximo 6 de junio. En ese caso, hay que pedir cita previa por teléfono al 901 12 12 24 (24 horas) o al 901 22 33 44 (de lunes a viernes de 9 a 19 horas) del 6 de mayo al 28 de junio. Si se quiere solicitar cita previa por Internet, solo hay que pulsar sobre el enlace Cita Previa, dentro de los trámites destacados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.