martes, 6 de marzo de 2012

¿Cómo conciliar la vida familiar y laboral? desde el punto de vista de papá-

En un post de bebés y más.

Me he permitido apuntar este comentario, que me pareció muy interesante, os lo dejo...


Yo fui de los primeros papás primerizos que pudo cogerse los famosos 15 dias, que negocié con mi empresa en alguno más. Un par antes y par despues. Estuve desde diciembre de 2009 a Septiembre de 2010 de excedencia con mis dos hijos y mi pareja. Experiencia absolutamente recomendable para la crianza y para el crecimiento de la pareja y de la propia persona. Teletrabajo cada vez que puedo, manejo mi horario dentro de unos margenes. No me perdí una sola de las chiquicientas mil ecografías que hicimos (dos embarazos de alto riesgo), ni visitas al gine, ni una clase de preparación al parto, ni una solo día de estimulación temprana de los dos primeros años de los peques. Dejé de viajar a dar cursos (soy formador en empresas) fuera de Madrid. A cambio compromiso, responsabilidad, flexibilidad y resultados. Mi empresa no quiere ni necesita más. La parte rosa y envidiable termina aquí. No hace falta que os diga que todo esto no es gratis, ni social, ni personal, ni económicamente.
Precios…consumir todos los ahorros de los años de no paternidad, renunciar a la segunda línea de la empresa y una bonita tarjeta que decía Director. Cuando no era padre, fui Director de formación y más tarde de I+D, hoy soy consultor. Las caras de mis compañeros hombres…de “este es un marciano”..los vaticionios, de “en un mes estás de vuelta, vas a quedar de niños…”, “eres una madre”, en tono risueño y despectivo. Las extrañas reacciones de compañeras de trabajo, culpando a mi paternidad de sus propias necesidades y de las decisiones de sus parejas. Mis suegros, para los que soy demasiado moderno..etc. etc… y por supuesto no me libro de “machista”, “perpetuador del sistema capitalista”, etc.
Y da igual que lleve 25 años peleando contra el sistema, y voté lo mismo que alguna conocida activista pseudoecologista, pero que se enfada mucho con los papás que defendemos la lactancia prolongada y el colecho (Armando sabes de quien hablo)...
Esta es mi experiencia, probablemente no extrapolable, quizá gota en el oceáno, no lo sé.
Si tengo claro que en la medida que más de nosotros, enfrentemos al sistema imperante, hablemos alto, no nos conformomenos…menos distancia para aquellos que quizá pensaron, quisieron, desearon conciliar de otro modo y no pudieron, porque la sociedad, el compañero de la mesa de al lado, su jefe o su suegra no lo dejaron.Alejandro Busto Castelli

¿Vosotros que pensáis?  ¿Cómo lo hacéis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.