jueves, 18 de octubre de 2012

"No se equivocó Darwin... ni tampoco la biblia"

Nicolás Jouvé


Alfonso Basallo
Entrevista a Nicolás Jouvé, catedrático de Genética. Explica los grandes dilemas éticos que plantea la Biogenética. Realizada por el periodista Alfonso Basallo. 

-Origen del hombre: ¿La costilla de Adán o una mutación genética?
-Ni lo uno ni lo otro.

-¿Por qué no la costilla?

-La Biblia no es ciencia.

-¿Entonces?

-Pero con lenguaje simbólico indica la íntima unión de hombre y mujer.

-¿Y la mutación?

-El hombre no aparece por un cambio material.

-Sino...

-El hombre posee un espíritu inmaterial que le sitúa por encima de cualquier otra especie.

-¿Se equivocó Darwin?

-La Biología acepta sin reservas la selección natural.

-…Que es la ley del más fuerte...

-Da más oportunidades de reproducción a los seres mejor adaptados a su medio ambiente.

-¿Y Kubrick? ¿Se equivocó?

-La escena del hueso de 2001 es una metáfora preciosa para explicar la evolución cultural del hombre.

-¿Es compatible la evolución con un Creador?

-La evolución pudo ser el procedimiento del que se valió el Creador para dar origen a todas las especies.

-Hiroshima, ¿el hombre peor que las bestias?

-No todo lo que es científicamente posible es éticamente aceptable.

-La ética, ¿freno del progreso científico?

-No. La ciencia debe estar a favor del hombre y no en contra.

-¿La fecundación asistida está en contra del hombre?

-Los embriones procedentes de esas técnicas se convierten en objetos manipulables.

-¿Y el uso de células madre embrionarias?

-También, porque destruir embriones es destruir vidas humanas.

-Pero, ¿no hay problema en usar células adultas?

-No, porque su extracción no pone en riesgo a la persona de la que se obtienen.

-¿La Iglesia no es cerril al prohibir el ‘bebé medicamento’?

-El bebé medicamento supone crear in vitro decenas de embriones, seleccionar unos y destruir muchos.

-Pero es para curar otras vidas...

-El fin no justifica los medios.

-¿Y cómo se lo explica a padres de niños enfermos?

-Les diría que, además, el bebé medicamento es una tecnología difícil y no hay garantías de éxito.

-¿Y no queda otra alternativa?

-Es preferible recurrir al trasplante de sangre de cordón umbilical.

-El feto es vida humana pero no es persona.

-Vida humana, ser humano y persona son sinónimos.

-Pero no tiene derechos...

-Eso choca con la ciencia.

-Luego los legisladores chocan con la ciencia...

-Si la ciencia ha demostrado que hay vida desde la fecundación, no sé por qué se restringe el uso jurídico de persona a partir del nacimiento.

-¿Por intereses políticos?

-En la Constitución está claro. El famoso “todos” tienen derecho a la vida se refiere a “toda” vida humana desde la concepción hasta la muerte.

-El aborto, ¿derecho o juego de intereses creados?

-Lo que es un derecho es el derecho a la vida.

-¿Y qué me dice de la madre?

-Que si aborta sufre otro drama.

-¿Cree usted que se arrepiente?

-Lo que creo es que abortar un hijo es un hecho irreparable.

-Entonces, ¿por qué los Gobiernos occidentales están por el aborto?

-Por dos razones: el control de la población y la aplicación de la ideología de género.

-¿No hay superpoblación?

-Nunca ha habido más recursos alimentarios, según la FAO...

-¿Y el hambre?

-...sólo que mal distribuidos.

-¿Puede un Parlamento decidir sobre la vida del no nacido?

-Poder, puede, pero esas leyes son injustas e ilegítimas.

-Me sale usted revolucionario.

-Ilegítimas, porque no se tiene en cuenta la verdad sobre lo que se legisla.

-¿Qué es peor, la aceptación social del aborto o la esclavitud?

-Es más grave el aborto, porque niega el principal de todos los derechos.

-¿Se puede decir que es el genocidio del siglo XX?

-Se puede decir que sí pero...

-¿Hay esperanza?

-Se aprecia un cambio de tendencia en las altas instituciones europeas.

-¿Por ejemplo?

-La sentencia de 2011 del Tribunal de Justicia Europeo en contra de la utilización de los embriones para patentes.

-Pero falta mucho.

4 comentarios:

Gracias por tu comentario.