Hoy, ha llegado a mi correo, esta noticia y me pareció muy interesante compartirla contigo:
El obispo de Alcalá y presidente de la Subcomisión para la Familia de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Reig, ha presentado hoy un pack de 12 documentales y un libro titulado “Sí, Quiero: claves para un matrimonio feliz”, una coproducción de Goya Producciones y Editorial Casals.
En esta original serie de documentales han participado 56 personas de los cinco continentes: 26 novios y matrimonios y 30 expertos, incluyendo psiquiatras, psicólogos, filósofos, médicos, juristas, asesores familiares... También intervienen en ella relevantes figuras eclesiásticas como los cardenales de París, Sydney y Sao Paulo, además de Mons. Reig.
“Sí, Quiero” va acompañado por un libro del mismo nombre escrito por Alfonso Basallo y Teresa Díez para completar este método. Refuerza los audiovisuales y ayuda a aclarar dudas con un estilo dirigido a los jóvenes.
El aumento de los divorcios y la disminución de matrimonios por la Iglesia hacen necesarios nuevos esfuerzos de formación. Esa es una de las prioridades del Papa, como se desprende de su reciente discurso a la Rota Romana.
“El método Sí Quiero es un instrumento para ayudar a esa formación. Es compatible y complementario con los diversos tipos de cursos prematrimoniales que organizan las parroquias”, ha precisado Ramón Casals, director general de Editorial Casals y coproductor del método.
En la rueda de prensa participaron también el Dr. Enrique Rojas, director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, y Sara Pérez-Tomé, Presidenta de la Asociación de Familias Numerosas.
El psiquiatra Enrique Rojas ha expresado que “el amor es un sentimiento, pero no se agota en él, sino que es una decisión: la decisión de amar”.
Por su parte Sara Pérez-Tomé ha comentado que “invertimos mucho tiempo en separarnos y poco en casarnos. Hay que intentar darle la vuelta: menos separaciones porque hemos invertido más tiempo en prepararnos para casarnos”.
Con ocasión del lanzamiento se ha creado una página web específica: www.preparatumatrimonio.com En ella se encuentran abundantes detalles sobre “Sí Quiero”.
Esperemos poder hacer referencias de estos vídeos en mis próximos artículos, Gracias Mamen por la información,
Un abrazo y espero vuestros comentarios,
gracias por el artículo, muy útil para mis clases en el insituto, lo voy a comprar.
ResponderEliminar. El matrimonio es para amar. Y amar es una decisión, no un sentimiento. Amar es donación. La medida del amor es la capacidad de sacrificio. La medida del amor es amar sin medida. Quien no sabe morir, no sabe amar. No olvides: “amar ya es recompensa en sí”, como decía el padre Marcial Maciel. Amar es buscar el bien del otro: cuanto más grande el bien, mayor el amor. Los hijos son la plenitud del amor matrimonial.
ResponderEliminar2. El amor verdadero no caduca. Se mantiene fresco y dura hasta la muerte, a pesar de que toda convivencia a la larga traiga problemas. El amor, ama hoy y mañana. El capricho, sólo ama hoy. Los matrimonios son como los jarrones de museo: entre más años y heridas tengan, más valen, siempre y cuando permanezcan íntegros. Soportar las heridas y la lima del tiempo, y mantenerse en una sola pieza es lo que más valor les da. El amor hace maravillas.
3. Toda fidelidad matrimonial debe pasar por la prueba más exigente: la de la duración. La fidelidad es constancia. En la vida hay que elegir entre lo fácil o lo correcto. Es fácil ser coherente algunos días. Correcto ser coherente toda la vida. Es fácil ser coherente en la hora de alegría, correcto serlo en la hora de la tribulación. La coherencia que dura a lo largo de toda la vida se llama fidelidad. Correcto es amar en la dificultad porque es cuando más lo necesitan.
4. Séneca afirmó: “Si quieres ser amado, ama”. El verdadero amor busca en el otro no algo para disfrutar, sino alguien a quien hacer feliz. La felicidad de tu pareja debe ser tu propia felicidad. No te has casado con un cuerpo, te has casado con una persona, que será feliz amando y siendo amada. No te casas para ser feliz. Te casas para hacer feliz a tu pareja.
5. El matrimonio, no es “martirmonio.” De ti depende que la vida conyugal no sea como una fortaleza sitiada, en la que, según el dicho, “los que están fuera, desearían entrar, pero los que están dentro, quisieran salir”.
6. El amor matrimonial es como una fogata, se apaga si no la alimentas. Cada recuerdo es un alimento del amor. Piensa mucho y bien de tu pareja. Fíjate en sus virtudes y perdona sus defectos. Que el amor sea tu uniforme. Amar es hacer que el amado exista para siempre. Amar es decir: “Tú, gracias a mí, no morirás”.
7. Para perseverar en el amor hasta la muerte, vive las tres “Des”: Dios. Diálogo. Detalles.
a. Dios: “Familia que reza unida, permanece unida”.
b. Diálogo, para evitar que los problemas crezcan.
c. Detalles: de palabra y de obra. “Qué bonito peinado”. “¿Qué se te antoja comer?” “Eres el mejor esposo del mundo”. “Hoy, la cena la hago yo”. “Nuestros hijos están orgullosos de ti”. El amor matrimonial nunca puede estar ocioso.
gracias por tu aporte, muy interesante.
ResponderEliminaralguna bibligrafía?