sábado, 24 de noviembre de 2012

Las nuevas tabletas y Pc con Windows 8

Dell XPS Duo 12Tenemos que empezar a cambiar la modalidad de los cursos de informática  a que sí?

Te invito a darle un vistazo  esta página y verás... Tabletas y PC con el nuevo sistema operativo Windows 8. Una pasada de tecnología pero también de precios... Por las nubes.!  : - (
 
 Como informática estoy de acuerdo con estos nuevos  avances tecnológicos pero no con el juego del mercado y la sociedad frenética consumista.

Es mucho pedir un punto de equilibrio ?

Para ampliar información de todas las versiones que han salido del sistema operativo Windows te dejo esta tabla resumen.

Lo nuevo de Windows 8 y cómo organizarnos profesores y alumnos (con la ayuda de totemguard):

1. Nueva interfaz Metro
Windows 8 sorprende con su pantalla de inicio que destaca por su minimalismo. El menu de inicio ha desaparecido y se ha reemplazado por un mosaico de iconos cuadrados de colores (“tiles”), en donde cada uno te da acceso a una aplicación diferente instalada en tu PC: cuenta de correo, información Web en directo, IE, noticias y otras aplicaciones tradicionales, al igual que ocurre en los dispositivos móviles Windows Phone 7 y  ahora Windows Phone 8.
Este cambio radical de la interfaz hará que el profesor y los estudiantes tengan que aprender una nueva manera de trabajar en el PC de escritorio para planificar sus lecciones y crear contenido. Sin duda al principio tendrán que invertir un tiempo para sentirse cómodos con el nuevo software, especialmente si no se dispone de una pantalla táctil.
Sin embargo, una vez estén familiarizados con ella, ambos disfrutarán de una experiencia visualmente muy rica y una navegación muy fluida, con transiciones simples, por ejemplo, de una aplicación a la web o de un fichero al correo electrónico.

2. El mismo sistema operativo en cada dispositivo (ordenador, tablet y teléfono móvil)
Microsoft intenta diferenciarse de Apple proporcionando la misma experiencia intuitiva de navegación, tanto cuando trabajas desde tu PC de escritorio, accedes desde tu tablet o escribes desde tu teléfono móvil. Mientras hay diferencias de funcionalidad y apariencia al trabajar con el iPad (iOS) y un iMAC (OS X), Windows 8 apuesta por una uniformidad de uso en cualquier dispositivo.
Windows 8 también introduce el llamado “Fuzzy hit targeting” que permite trabajar de forma efectiva con pantallas táctiles sin la frustación de seleccionar las aplicaciones equivocadas por falta de precisión al pulsar con los dedos.

3. Mejor rendimiento y arranque con respecto a Windows 7
Así como la nueva interfaz Metro puede a corto plazo desagradar, no hay duda que el rendimiento del nuevo sistema operativo es mejor que su predecesor y convence desde el principio. Según varios tests realizados por analistas y publicaciones de tecnología, Windows 8 arranca de forma substancialmente más rápida, navega la web a toda velocidad y codifica mejor el audio y el video.
Para el aula se traduce en un inicio de las lecciones de forma más rápida que anteriormente, reduciendo la cantidad de minutos necesarios para que el sistema arranque. También todo apunta a un mayor uso del ordenador al poder mantener a los alumnos concentrados en un tarea con menos interrupciones técnicas.
Dado que el aprendizaje cada vez requerirá de una tecnología más avanzada, Windows 8 estará en ventaja cuando los estudiantes estén investigando un concepto en la Web, diseñando con el PhotoShop, produciendo un video o simplemente alternando entre el Microsoft PowerPoint, Excel y Word.

4. Experiencia de aprendizaje unificada con Windows to Go
A medida que el aprendizaje es cada vez más móvil, es importante para el estudiante y el profesor que su ordenador en casa sea un duplicado exacto del ordenador, tablet o portátil que utiliza en el centro y así poder tener una experiencia de aprendizaje unificada y personalizada desde cualquier equipo.
Ahora el profesor y el estudiante puede acceder al mismo perfil, configuración y aplicaciones desde cualquier dispositivo gracias aWindows to Go. Hasta ahora se ha recurrido a almacenar datos en la nube o usar aplicaciones web, pero Windows 8 soluciona el problema con aquellas aplicaciones que están instaladas a nivel local y que no podíamos acceder fuera del centro.

windows to go windows 8

Si un profesor viaja a un evento o una conferencia educativa, puede enchufar con total seguridad su USB “Windows to Go” en cualquier PC Windows 8 disponible y ponerse a trabajar como si tratara del suyo personal.

5. Integración con Skype
Skype, ahora propiedad de Microsoft, se integra con Windows 8 y está disponible desde cualquier ordenador de sobremesa, un portátil o un tablet, transformándose en una herramienta potente de comunicación y colaboración entre los estudiantes, profesor y otros centros educativos.Skype en el aula ofrece igualmente gran potencial para el aprendizaje de idiomas y conectar a los estudiantes con personas de otras culturas.
Una vez que descargas Skype de la tienda de Windows, Skype aparece en la nueva pantalla de inicio de Windows 8 como una ventana siempre activa, proporcionando información de las llamadas perdidas, mensajes pendientes de leer  y pudiendo enviar ahora cortos mensajes de video. Windows 8 via Skype elimina fácilmente cualquier barrera geográfica para colaborar en tiempo real con el profesor y otros compañeros y solucionar cualquier duda desde cualquier dispositivo.

6. Integración con SkyDrive, el Dropbox de Microsoft
El servicio de almacenamiento gratuito de Microsoft, SkyDrive, se integra con Windows 8, con lo que resulta más práctico, especialmente si trabajamos con Office y usamos la cámara del móvil con frecuencia, en comparación con su competencia DropBox y Google Drive.
Desde la interfaz Metro, el profesor o el estudiante puede buscar y ver los documentos y las fotos que tiene almacenados en SkyDrive sin haber de iniciar otra aplicación. Además al tomar cualquier foto con un dispositivo móvil Windows 8 también se envía automáticamente una copia a la cuenta de SkyDrive. El acceso automático a todos los recursos guardados en la nube desde cualquier dispositivo es muy útil en el contexto de un aprendizaje móvil.
Adicionalmente, SkyDrive permite compartir los recursos guardados en la nube con otros compañeros a los que se dé autorización, facilitando la colaboración y trabajo en grupo.
7. Visualizar dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo en la pantalla de un tablet
Sólo la interfaz Metro ofrece la posibilidad de ver a la vez dos aplicaciones abiertas en una pantalla de un tablet. De esta manera se puede ver un video mientras se navega por la web o mientras se toman notas en un documento. Esta función permite realizar múltiples tareas sin haber de alternar entre aplicaciones.

8. Arranque seguro
El arranque seguro “Secure Boot” es un sistema de seguridad para bloquear cualquier intento de infección o ataque, verificando que el sistema operativo no ha sido corrompido antes de arrancar.
En el aula se traduce en una protección adicional para los estudiantes que en general son poco conscientes de los riesgos que ocasionan los virus, el malware y los programas no autorizados.

9. Integración con la tienda de aplicaciones para dispositivos móviles Windows 8
Al igual que Apple, Microsoft integra su tienda Windows Phone MarketPlace con Windows 8 , facilitando la compra y la instalación de aplicaciones aprobadas por Microsoft en dispositivos móviles. Una ventaja con respecto a Apple es que ofrece una demo gratuita de muchas aplicaciones educativas y será un requisito a futuros desarrolladores.
 Tienda Windows Apps educativas

Sin embargo, como desventaja, la tienda de Microsoft tendrá que esperar un tiempo para equiparse con la selección de aplicaciones educativas que están disponibles para el iPad. En estos momentos hay más de 33.000 aplicaciones educativas en el Apple store y sin tener en cuenta categorías con potencial para uso en el aula como Productividad, Música, Noticias y Salud.

10. Iniciar sesión con contraseña de imagen
Cada vez es más importante tener contraseñas robustas para proteger nuestra información en el PC. Pero el uso de números, símbolos y mayúsculas para tener contraseñas seguras no deja de ser un proceso pesado cada que se inicia la sesión en el PC, especialmente en una pantalla táctil. Windows 8 introduce la contraseña de imagen para una experiencia rápida y fluida sin haber de teclear.
El usuario es quién proporciona la foto ya que aumenta la seguridad y la memorabilidad de la contraseña. Una vez escogida, el usuario realiza una serie de gestos a escoger sobre la imagen que quedan registrados. 
Intuyo que se trata de una prestación que encontrarán de lo más divertida los alumnos. Puedes ver más información y un video de cómo funciona la contraseña de imagen.
Para finalizar:
Si tienes un ordenador con Windows XP, Windows Vista o Windows 7, puedes ir a windows.com para comprar una copia de actualización a Windows 8 Pro por 29.99 € hasta enero 2013.
Para probar una demo de 90 días, visita msdn.microsoft.com en donde encontrarás al final de la página su descarga. Aunque parece dirigida a desarrolladores, cualquier usuario puede descargarla. Hay que tener en cuenta que esta copia de evaluación no puede actualizarse al final del periodo de prueba a la edición de compra, con lo que es conveniente instalarla en una máquina virtual.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Empleados de Apple y Google… educan a sus hijos en colegios que no utilizan ordenadores






La Escuela Waldorf de Península, en California, es una de las instituciones privadas que eligen los hiperconectados empleados de Google, Apple y otras empresas de punta de la computación para que sus hijos se eduquen alejados de todo tipo de pantalla, según un informe del diario Le Monde sobre una nueva tendencia: la desconexión.

Tres cuartas partes de los alumnos inscritos en la Waldorf, según dice la nota del sitio america.infobae.com son vástagos de personas que trabajan en el área de las nuevas tecnologías. “La gente se pregunta por qué profesionales de la Silicon Valley, entre ellos algunos de Google, que parecen deberle mucho a la industria informática, envían a sus hijos a una escuela que no usa computadoras”, comentó Lisa Babinet, profesora de matemáticas y cofundadora de la escuela primaria, en la conferencia anual Google Big Tent.

El periódico francés recoge el testimonio de uno de estos padres: Pierre Laurent, quien escogió esta escuela porque cuestiona la tendencia actual a equipar en informática a las clases desde una edad cada vez más temprana. “La computadora no es más que una herramienta. El que sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos”, dice. “Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y emocionales”.

En la Waldorf esa limitación no existe: se aprende a sumar y a restar dibujando o saltando a la cuerda. Consultado acerca de si no le preocupa que sus hijos estén en desventaja por este retraso en el uso de la PC, Laurent responde: “No sabemos cómo será el mundo dentro de 15 años, las herramientas habrán tenido tiempo de cambiar muchas veces. Por haber trabajado 12 años en Microsoft, sé hasta qué punto los software son preparados para ser del más fácil acceso posible”. También recuerda que todos los alumnos de la Waldorf tienen computadora en sus casas. La cuestión se reduce entonces a decidir cuándo levantar las limitaciones a su uso.

Richard Stallman, el gurú del software libre, trabaja desconectado: “La mayor parte del tiempo no tengo Internet. Una o dos veces por día, a veces tres, me conecto para enviar y recibir mis correos. Releo todo antes de enviar”.

Así como muchas personas sufren de nomofobia, es decir, el miedo a no estar conectado (teléfono, Internet, etcétera), otros ya empiezan a dar la vuelta y a recuperar el placer de la desconexión.

Fred Stutzman, investigador de la Carnegie Mellon University, desarrolló incluso un programa llamado Freedom, que bloquea el acceso a Internet durante ocho horas seguidas, obligando a reiniciar la computadora para reactivar el servicio. Deseoso de poder escribir sin distracciones, también diseñó Anti-social, software que permite el acceso a Internet, pero sin diversiones como Facebook y Twitter. “Las computadoras se han convertido en máquinas de distracción. Hay que equiparse hoy de funcionalidades que las devuelvan a su papel de máquina de escribir. Es una forma de comprar tiempo”, señala.

Sherry Turkle, del Instituto de Tecnología de Massachussets, autora del libro Solos juntos (Alone Together), afirma que mirar sus correos electrónicos o SMS frente a otros puede ser tan contagioso como un bostezo: “La gente pasa 90 por ciento de su tiempo de trabajo con los correos electrónicos, y en su casa envían SMS estando a la mesa”.

El informe de Le Monde pronostica que cada vez habrá más gente pidiendo asistencia para desconectarse. No es un fenómeno de masas, sino más bien una tendencia minoritaria que involucra más bien a los sectores más acomodados. “Algunos tienen el poder para desconectarse y otros, el deber de permanecer conectados”, dice el sociólogo Francis Jauréguiberry, quien investiga el tema. Los “pobres” de la tecnología son los que no pueden eludir la responsabilidad de responder de inmediato un correo electrónico o un mensaje de texto. Los nuevos ricos, por el contrario, son aquellos que tienen la posibilidad de filtrar e instaurar distancia respecto de esta interpelación. Lo mismo, dice Jauréguiberry, pasó con la televisión: el sobreconsumo es cosa de las clases populares.

Fuente: La Jornada