viernes, 28 de septiembre de 2012

Un regalo para la Mujer Tomellosera

Una presentación digna de ver, realizada por nuestra compañera Rocío Torres, Directora de la Casa de la Cultura de Tomelloso.

No la dejes de ver que bien merece la pena!

Rocío más vale tarde que nunca y gracias por dejarnos este tesoro histórico,un bonito homenaje que realza a la mujer Tomellosera.


Dropbox Vs Google drive (Guarda tus trabajos importantes en la nube)



La tecnología de almacenamiento en la nube es un recurso muy útil y cada vez más imprescindible para cualquier trabajo u oficio. Con esta tecnología se puede almacenar y compartir documentos, fotos y vídeos en la nube para tenerlos accesibles desde cualquier ordenador.

  • Empezar a editar un documento en el ordenador de la empresa y terminarlo en el equipo de casa sin necesidad de enviarse a uno mismo el archivo por correo electrónico o descargarlo en un USB.
  • No necesitar renombrar archivos y borrar versiones antiguas tras hacer varias modificaciones a un documento
  • Compartir un vídeo o una carpeta de documentos con compañeros enviando simplemente un email con un enlace a un fichero guardado en Google Drive  oDropbox e invitarles a verlo y descargarlo.
  •  Colaborar en documentos en tiempo real, enviando y recibiendo comentarios del grupo.
  • Disponer de una copia de seguridad de todos los ficheros en la nube, evitando su pérdida en el caso de que el disco duro del ordenador se corrompa, se infecte con un virus o se caiga el servidor de ficheros del centro.
  • Recuperar archivos que hayamos borrado accidentalmente e incluso volver a una versión antigua del documento de un mes atrás.




Comparativa
Google DriveGoogle Drive
DropBox contra Google Drive
Espacio gratuito
5 GB
2 GB
Incrementar espacio gratuito
No puedes incrementar espacio gratuito por ahora
500MB adicionales por cada persona que use tu enlace para crear una cuenta
Tamaño máximo de archivo
10 GB
Sin límite
Precios
25 GB: $2,49/mes
100 GB:$4,99/mes
1 TB GB: $49,99/mes
16 TB: $799,99/mes
50 GB: $9,99/mes
100 GB: $19,99/mes
1 TB GB: $799/mes
Sistemas operativos
Windows, OS X, Android, iOS (en breve), Linux (en breve)
Windows, OS X, Linux, Android, iOS, Windows Phone (en breve)
Cuenta de correo electrónico
Se necesita cuenta de Gmail
Se puede registrar con cualquier cuenta de email (Exchange, hotmail, etc)
Integración con Google Docs
Los Google Docs aparecen dentro de Google drive ahora pero siguen siendo editados online y no pueden descargarse al nuestro PC
(GoogleDocs no consumen espacio)
 No se integra con Google Docs
Integración con Google+, Picasa y Gmail
Disponible
No disponible
Compartir un fichero o carpeta entera con otros
Sólo disponible desde la aplicación web
Disponible desde la aplicación de escritorio haciendo clic derecho sobre el fichero
Compartir ficheros a través de un enlace público o privado
Disponible
Disponible
Colaboración en tiempo real
Disponible crear y responder comentarios en tiempo real
No permite feedback entre profesor y alumno en tiempo real
Buscador de ficheros
Mejor búsqueda avanzada de documentos
Menos opciones de configuración para la búsqueda
Buscador por OCR (reconocimiento óptico de caracteres)
Disponible
No disponible
Visualización de diferentes tipos de archivos desde el navegador
Disponible en vídeos de alta definición, Adobe Illustrator , Photoshop y más
Igualmente disponible
Velocidad de carga y descarga de un ficheroCarga y descarga un fichero más rápidamente. Pero no permite configurar el ancho de banda disponible.
Posibilidad de configurar el ancho de banda disponible y hacer más rápida la carga y descarga de un fichero
Velocidad de sincronización de un fichero de 50MB entre dos ordenadores
3 minutos en aparecer en nuestro otro ordenador
Un minuto en aparecer en nuestro otro ordenador si utilizamos LanSync,una opción inexistente en Google Drive
Ver versiones antiguas de un archivo
Debes descargar el fichero a tu ordenador (excepto para GoogleDocs)
Puedes ver en detalle versiones antiguas de un fichero desde la interfaz web
Días que guarda un archivo tras ser borrado 0 versiones antiguas
30 días
30 días pero con la cuenta Pro ilimitado
Propiedad de los archivos (Términos y condiciones)
Mantenemos la propiedad intelectual del contenido de los archivos pero Google añade la reserva de usar el contenido para mejorar el servicio al usuario, lo que quizás deja la posibilidad de obtener información sobre nosotros para hacer una publicidad personalizada.
Mantenemos la propiedad intelectual del contenido de los archivos sin esta reserva

Junto con la salida de Google Drive, Google Docs ha subido la cuota de almacenamiento a 5 GB y Gmail a 10 GB. 

domingo, 23 de septiembre de 2012

Para Navegar por Internet es mejor usar "Google Chrome"

Por noticias de este tipo y otras muchas más,  es por lo que  hace tiempo dejé de usar Internet Explorer y la verdad estoy super encantada navegando con Google Chrome.

Microsoft repara el agujero del Explorer


Una de las entradeas a la sede de Microsoft en Redmond (Washington).

La brújula MICROSOFT

1,79
1: comprar
5: vender

CINCO DÍAS - MADRID - 21/09/2012 - 07:00
Microsoft informó el jueves a través de su blog que la solución para reparar el grave agujero de seguridad detectado en su navegador Internet Explorer estaría lista desde el viernes. "A partir del 21 de septiembre estará disponible una actualización de seguridad que se instalará automáticamente en todos los PC", aseguraba el comunicado de la compañía.
El fallo, que amenaza a un tercio de los internautas mundiales, fue denunciado el pasado viernes en Luxemburgo por el experto en seguridad Eric Romang. Más tarde, el lunes Microsoft advertía del agujero e instaba a sus clientes a descargar un software de seguridad para reducir el riesgo de infección. El problema afecta a ordenadores que usan Internet Explorer 7, 8 y 9, pues la compañía dejó claro que Explorer 10, que se presenta a finales de octubre con Windows 8, no está afectado.
Microsoft insistía en que "la mayoría de los usuarios no se han visto afectados por este inconveniente" y recordó que había puesto a disposición de los usuarios una solución temporal "que podía descargarse fácilmente con un clic y que ofrece una protección inmediata". También subrayó por boca de Yunsun Wee, director del grupo Trustworthy Computing de la multinacional, que hoy "el problema será solucionado de forma automática en todos los dispositivos".
El agujero detectado en Internet Explorer permite ser explotado por los hackers para inocular virus en los PC con el fin de robar datos o tomar el control remoto del ordenador. Por ello, y tras manifestar algunos expertos su escepticismo sobre la eficacia de la solución temporal dada por Microsoft (descargarse un software llamado EMET), algunos gigantes de la seguridad como McAfee-Intel y la Oficina Alemana de Seguridad Informática recomendaron a los usuarios usar navegadores alternativos, como Chrome de Google (su gran rival en este negocio) o Firefox.

jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Cómo hacer un buen Curriculum?



Noelia Fernández de Santos es orientadora laboral y la responsable de solucionar tus consultas en la sección “Tus dudas” de portalparados. Hemos hablado con ella para que nos cuente cómo debe ser un buen currículum.


Y lo primero que debes saber es que tu Currículum debe ser muy claro y limpio a la vista. Debes distribuir la información de forma que la información quede desarrollada de una forma clara, de forma que de un solo vistazo el entrevistador tenga toda la información posible del candidato. Has de ser breve. Un currículum extenso provoca pereza, y los entrevistadores no lo leen. Como mucho en dos folios deberías ser capaz de ordenar toda tu información.
Lo primero que debe aparecer son tus datos personales. Unos datos correctos y actualizados. No escatimes en formas de contacto: teléfono fijo, teléfono móvil y correo electrónico, siempre que tenga una dirección lógica y formal.
Después indicaremos nuestra formación académica, desde lo primero que estudiamos, hasta lo más reciente. Es bueno poner el año de comienzo y finalización. Unido a este apartado encontramos el de “Otros conocimientos”, donde podrás poner otros cursos más secundarios o específicos.
Es el momento de informar de nuestra experiencia laboral, concretando las fechas en las que hemos desempeñado el trabajo, el nombre de la empresa, el lugar y describir el puesto que hemos desempeñado.
Cualquier otro dato que necesites indicar, debes hacerlo en el apartado de “Otros datos de interés”: Carnet de conducir, disponibilidad laboral, fecha incorporación…
No olvides indicar un apartado de informática y otro de idiomas, en el que indiques tus conocimientos en los dos ámbitos.


Ahora te dejo unas poderosas herramientas onine para crear un buen  curriculum.
También te puedes bajar este archivo en Word de Modelo Curriculum Europeo

Pincha en este interesante juego online de competencia Léxica

Un Juego  divertido, pero lo mejor... muy educativo.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Banner gratis para tu Página Web o Blog


El día de hoy vamos a ver distintos sitios en los que podremos crear banners para blogs. Muchas personas me han preguntado sobre este tema, y la verdad es que yo siempre realizo mis banners cono Gimp, pero cuando necesito hacer un banner animado para mi blog o un banner sencillo de forma rápida, opto por utilizar herramientas online que me sirven para crear bannerspara blogs de forma rápida.
Así que en este artículo quiero presentarles 2 opciones para crear banners para tu blog, son 2 sitios que sin duda te sacarán de apuro en muchas situaciones, y que además trabajan de forma muy profesional, además de ser gratuitos, y muy fáciles de utilizar.

2 sitios para crear banners para blogs:

Es mi favorito. Podemos elegir las medidas de losbanners, los colores de fondo, modificar los textos, darle efectos, etc. Podemos agregar también imágenes en los banners, botones, imágenes prediseñadas, rotar objetos, darle efectos, animaciones, agregar videos, cambiar de diapositivas, etc. Los banners están diseñados en flash, por lo tanto podemos darle un URL a cada objeto, además de otras acciones, etc.
Sin duda es una herramienta de lo más completa, que sin duda sacará de apuros a muchos a la hora decrear banners en flash de todo tipo.
Esta es la otra alternativa para crear bannersonline de forma gratuita. No es una herramientatan completa como la anterior, pero sí podemos decir que tiene su gran utilidad, ya que nos permite seleccionar distintos tamaños de banners, elegir los colores de fondo, cambiar distintos textos, imágenes, etc. Lo malo de esta herramienta es que agrega una marca de agua a cada banner, que dice "Made with MyBannerMaker.com".
Pero también es una gran aplicación para crear banners online, que también nos ayudará mucho cuando la necesitemos.

¿Conocés algún otro sitio para crear banners para blogs?

Si conocés alguna otra herramienta para crear banners de forma online, podés dejar un comentario debajo de este artículo para colaborar con los próximos usuarios que lleguen a este sitio. Y si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo en los distintos marcadores y redes sociales, y ya de paso estarás ayudando a encontrar estas herramientas a miles de personas más.

lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Cómo hacer para que las clases no sean aburridas?



 Si te preguntas ¿Cómo hago para que mis clases no sean aburridas?, aquí tienes cinco sencillas ideas para empezar. Tras implementarlas, poco a poco irás aprendiendo nuevas posibilidades junto a ellos:
1. Haz que tus alumnos publiquen sus trabajos online.
Tras el esfuerzo y las horas dedicadas en un trabajo es muy gratificante para los alumnos poder exponer su proceso de aprendizaje y el resultado final. Para ello, es muy recomendable crear un blog de aula con BloggerWordPress o Tumblr (este último muy popular entre los jóvenes por su bello diseño y facilidad de uso). Como incentivo adicional, los alumnos podrán a través de las redes sociales compartir con sus compañeros, padres y otros colegios los trabajos que hayan realizado.

2. Usa la tecnología en el aula.
Piensa en los objetivos que quieres alcanzar cuando vas a explicar un tema y escoge en cada momento la herramienta tecnológica más apropiada. No significa que debas dejar de lado el libro de texto tradicional, sino enriquecer tus lecciones con material multimedia: un video ilustrativo para aprovechar la memoria visual, ejercicios con la pizarra digital, presentaciones con animaciones, podcasts, encuestas para verificar que se ha entendido un tema, juegos online educativos…La oferta de herramientas web gratuitas es infinita para cualquier asignatura (música, literatura, geografía, matemáticas, etc) . Si navegas por internet o sigues Recursos TIC para profesores encontrarás interesantes propuestas.
3. Colabora con centros escolares extranjeros para una perspectiva multicultural.
Las TIC te permiten debatir y acceder a un aprendizaje con centros cerca de ti pero también con centros de países bien lejanos y diferentes. Por ejemplo, con la red educativa Skype en el aulapuedes comunicarte en directo con otras aulas del mundo, intercambiar tradiciones culturales o practicar idiomas. Los alumnos podrán presumir de tener compañeros de clase en Australia, India o cualquier lugar que resulte interesante para el aula.
4. Crea un grupo cerrado en Facebook con tus alumnos para tu asignatura.
El aprendizaje no debe quedar limitado a las paredes del aula. Tus alumnos pueden seguir hablando de un proyecto, de un exámen o un trabajo que están realizando en grupo cuando llegan a casa o mientras les surge una duda en el metro. ¿Por qué Facebook? Simplemente a tus alumnos les encanta y están familiarizados con él. Un grupo cerrado te asegura la privacidad y seguridad total de los alumnos. En caso de que tu centro no autorice el uso de Facebook, existen otras redes sociales educativas como Edmondo.
5. Programa una tarde “FedEx” dentro de las horas lectivas  de tus alumnos.
Una tarde “FedEx” se trata de una práctica inusual que empresas como Google realizan con sus empleados con grandes resultados. Gmail y Google News son dos productos desarrollados durante estas horas FedEx. En centros escolares también empiezan a aplicarse. Básicamente cada trimestre, un viernes por la tarde, los alumnos trabajan en un proyecto durante varias horas que no forma parte del temario escolar pero que les despierta un gran interés. Puede ser escribir poema, crear un blog, construir un artilugio, etc. El lunes siguiente, los alumnos presentan los resultados e impresiones. Su lógica se basa en que los alumnos aprenderán más cuando tienen la libertad de escoger el tema (autonomía), tienen la sensación que van adquiriendo nuevas habilidades (maestría) y piensan que están contribuyendo a una cosa positiva para los demás (propósito).
Para conocer más sobre la sorprendente ciencia detrás de la motivación, no te pierdas La sorprendente verdad sobre lo que motiva tus alumnos.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Tu propia biblioteca Virtual... una pasada para los amantes de la lectura


Existe la posibilidad de crear una biblioteca virtual gratuita para el aula a través de la descarga de la gran cantidad de libros escaneados y digitalizados por Google desde el 2004 y que ahora se encuentran disponibles en el portal de Google Play.
Profesores y alumnos pueden disponer de una copia digital de los libros que utilizan en clase, lo que puede resultar muy práctico para seguir leyendo en casa, realizar un comentario de texto, analizar una poesía o simplemente si se desea ampliar la colección de títulos de lectura sin gastar ni un euro.
Las obras que se encuentran de forma gratuita en Google Play son novelas de ciencia ficción, libros de literatura clásica, poesía, grandes autores y también trabajos de investigación y estudios científicos. Los textos son de dominio público debido a la caducidad de los derechos de autor.
Aunque sin duda la interfaz de Google Play supone una gran mejora sobre el antiguo portal de Google ebooks, existe otra plataforma alternativa que podemos consultar para iniciar o completar nuestra biblioteca digital con ventajas adicionales: 24symbols, llamado el spotify para libros.
La plataforma española 24symbols permite la lectura de una gran cantidad de libros electrónicos que se encuentran en la nube, con una gran selección gratuita y otra accesible pagando una suscripción (9€ al mes, 21€ cada tres meses o 60€ al año). Descubrir nuevos libros gratuitos no es solamente fácil y divertido por su perfecta interfaz, sino que además se puede recomendar o ver recomendaciones de otros compañeros de profesión y alumnos, haciendo la lectura más interactiva.

¿Qué hace interesante 24symbols para la Educación?


1. Recopilación de libros gratuitos en español de varias fuentes de Internet
24symbols incluye un importante catálogo de libros gratuitos, especialmente en español, al incluir dentro de sus estanterías virtuales muchas de las obras de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, el Proyecto GutenbergLibrosenred y WikiSource. 24symbols es muy práctico como primera búsqueda central de libros sin haber de visitar cada uno de estos portales para encontrar una obra.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

2. Catálogo importante de libros gratuitos al financiarse con publicidad
24symbols ofrece una mayor colección de libros gratuitos especializados en temas académicos. Hay obras que no son de dominio público, pero 24symbols financia el acceso a ellas con la muestra de anuncios publicitarios no intrusivos. En varios libros que he hojeado en el iPad, los anuncios estaban en la parte inferior de la página, de manera que no molestaban durante la lectura.

24symbols iPad

Al igual que otras aplicaciones de lectura de ebooks, 24symbols permite subrayar texto, escribir un comentario, cambiar el tipo y tamaño de la letra para mayor comodidad en la lectura digital y poner un punto de página para saber en donde reiniciar la lectura. Todas estas funciones son muy útiles para el alumno  para marcar el texto que el profesor desea que comentemos, escribir el significado de palabras que no entendemos o anotar los deberes asignados.


3. Excelente buscador de libros por categorías
24symbols resalta por su maravillosa interfaz web de fácil navegación, que nos permite buscar y encontrar con suma facilidad libros académicos. Gracias a su extensa lista de categoríasrelevantes en Educación encontramos obras interesantes en literatura española, literatura británica, historia, pedagogía, humanidades y ciencias sociales, astronomía, religión, sociología, economía y empresa, etc. La selección en algunas de estas categorías es todavía limitada pero se irá ampliando con el tiempo.

Categorías en 24symbols

4. Clasificación de libros en carpetas personalizadas
24symbols permite crear listas de lectura añadiendo los títulos a la categoría de favoritos con solo marcar la estrellitas de la derecha o arrastrándolas desde el menú a carpetas personalizadas que podemos crear. Esta función permite planificar la lectura por curso o por asignatura a medida que vamos descubriendo obras relevantes.

Lista de Lectura en 24symbols

Carpetas en 24symbols

5. Descubrir libros gratuitos con una simple vista
24symbols permite ver rápidamente dentro de una categoría el catálogo de libros gratuitos disponibles para leer, lo que resulta complicado de hacer en Google Play. En 24symbols los libros accesibles únicamente por suscripción van diferenciados con un sello círcular azul con una P en su centro. Para algunos títulos permite una previsualización de la lectura, marcado con un círculo verde.


6. Impecable aplicación móvil y tablet
24symbols permite la lectura de cualquier libro desde nuestro ordenador pero también acceso a ellos desde su impecable aplicación móvil y para tablet (iOS y Android). Esta funcionalidad resulta imprescindible ya que en general resulta difícil leer un libro completo desde el PC. Como inconveniente, sin embargo, 24symbols no permite descargar los libros a nuestro dispositivo o PC, con lo que no se puede leer sin conexión a Internet a menos que seamos un usuario con cuenta de suscripción (premium).
Google Play, por el contrario, permite la descarga y acceso offline de libros desde un tablet o PC, aunque no siempre de forma gratuita. Puedes ver que el mismo libro “Abre el ojo” de Francisco de Rojas cuesta en Google Play 1.90€ para descargar en nuestro dispositivo Android y tener acceso offline, mientras en 24symbols es gratuito pero sin acceso offline si no se dispone de cuenta premium.

Abre el ojo en Google Play

El mismo libro en 24symbols

Abre el ojo en 24symbols

7. Libros disponibles en 7 idiomas
24symbols permite encontrar títulos filtrando por el idioma en que estemos interesados. Destaca que incluya libros gratuitos en catalán que no he visto en otras plataformas y puede ser de gran utilidad para los centros educativos de esta comunidad. Igualmente parecen tener planificado ampliar a otros idiomas como el gallego a medida que se cierren acuerdos con las editoriales. Por el momento en esta categoría se pueden encontrar libros en 7 idiomas: catalán, castellano, inglés, alemán, francés, holandés, italiano y portugués.

Idiomas disponibles en 24symbols


8. Feedback
24symbols está interesada en oír nuestras sugerencias para ir mejorando la plataforma y solicitar libros de interés. En este sentido es de agradecer que haya un equipo humano detrás con quién nos podamos comunicar. Si no encontramos una obra o queremos que amplíen idiomas, podemos hacerles llegar nuestro mensaje, al igual que este profesor solicita libros en gallego para el centro.

Libros en gallego 24symbols

Para acceder a esta colección de obras en 24symbols y valorar si puede ser una interesante adición al aula, simplemente es necesario registrarse a través de un correo electrónico o cuenta en Facebook.
¿Te parece atractivo este modelo de “spotify para libros” para fomentar la lectura?

Fuente: TotemGuard.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Cursos UP Tomelloso, matrículas el 2 de Octubre

Preinscripciones 2 Octubre

Todos los cursos programados por la Universidad Popular se desarrollarán de noviembre a mayo y el precio de matrícula es de 50 euros excepto para el de encaje de bolillos, que es de 40 y el de la escuela de folklore, dirigida a los centros educativos, que es de 15 euros.
El plazo de preinscripción para los diferentes cursos programados en la Universidad Popular, comenzará el martes 2 de octubre, excepto en el caso del curso de yoga, que se realizará un día antes, el 1 de este mes. La fecha de cierre será para todos el 11 de ese mismo mes de octubre.
Durante este plazo todos los interesados en un curso de la UP recibirán un número, en el cual constará el día y la hora de la cita en la que tendrán que acercarse al área de cultura para formalizar su matrícula. Este nuevo sistema es un intento de la responsable de la UP, María Rodríguez, para evitar las aglomeraciones los primeros días del plazo de inscripción. Se entregará solamente un número por persona válido para la inscripción de la misma en uno o varios talleres. El inicio de curso está previsto para el cinco de noviembre próximo.
Más información en el Área de cultura, c/ Independencia, 32- 2ª planta (horario de atención 

Una piedra en mi camino ...